Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Fmi

Para el Gobierno fue positiva la reunión con los enviados del FMI

El ministro de Hacienda y autoridades del Banco Central ya tuvieron el primer encuentro con los técnicos del organismo que están revisando las metas comprometidas por Argentina en el acuerdo Stand By firmado el año pasado.

Para el Gobierno fue positiva la reunión con los enviados del FMI
Roberto Cardarelli

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, evaluó como "muy positiva" la primera reunión del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con los representantes Fondo Monetario Internacional que llegaron el lunes para auditar las cuentas públicas.

El funcionario aseguró que "se han cumplido los objetivos que teníamos de los resultados fiscales del año pasado" y anticipó que él se reunirá el jueves con los técnicos del organismo para hablar sobre "cómo funciona el sistema de subsidios, y hubo también mucho interés en los sistemas de tarifa social".

"No ha habido ninguna modificación del sistema de bandas, recordemos que el dólar ha estado debajo de la banda mínima, y el Banco Central ha ido comprando dólares estas últimas semanas y eso ha ido acompañando la baja de las tasas de interés", detalló Dietrich.

Dietrich desmintió además que los enviados del FMI hayan pedido que se prohíba por ley una modificación de la carta orgánica del Banco Central. "El Fondo Monetario no pidió eso en la reunión", dijo al responder a la prensa tras una reunión de gabinete en la Casa de Gobierno.

Esta es la segunda revisión del préstamo "stand by" por US$ 56.300 millones acordado en octubre, luego de que no se pudiera cumplir con el pactado en junio. 

La primera versión del acuerdo establecía para este año un déficit fiscal equivalente al 1,3% del PBI, pero el Gobierno se comprometió en octubre a alcanzar el equilibrio fiscal este año, anticipando la meta prevista para el 2020. 

En caso de no existir objeciones a la evolución de las cuentas públicas y el cumplimiento del plan monetario, el organismo internacional desembolsará el mes próximo US$ 10.700 millones.
  

  • Economía
  • Fmi