Ir al contenido
Logo
Actualidad #industria

Para la UIA, la industria creció 2,2% en noviembre

Entre enero y noviembre del 2020, la actividad industrial acumula una baja del 7,3%, según los números de la Unión Industrial Argentina.

Para la UIA, la industria creció 2,2% en noviembre

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la industria creció un 2,2% interanual en noviembre y retomó la tendencia positiva de septiembre. Además, señaló que en el antepenúltimo mes del año pasado se recortó la baja acumulada a los 7,3% en los primeros once meses de 2020.

Respecto a los niveles de la pre-pandemia (febrero 2020), la industria todavía se ubica por debajo de los mismos, un -2,3%. El repunte de la actividad fabril a lo largo del mes, correspondió a la expansión de diversos sectores que ya habían mostrado signos de recuperación en meses anteriores. Tal es el caso de los Automotores (+20,2%) que mostraron un buen desempeño, principalmente, por el aumento de las ventas de autos nacionales a concesionarios.

El bloque de Minerales no metálicos (+19%), por su parte, registró el tercer aumento interanual consecutivo, producto de los mayores despachos de cemento Portland, así como el incremento en los insumos para la construcción por la reactivación de las obras. Papel y cartón (+3,8%) que fue traccionado por el incremento en papel para embalaje, para corrugar, papel tissue.

El sector de Sustancias y productos químicos (+2,8%) también se incrementó durante noviembre por el aumento en todos los subrubros, a excepción de gases industriales. En el caso de la industria Metalmecánica 2,6% también se consolidó la tercera suba interanual, motorizada, en gran medida, por la industria automotriz, metálica básica y la maquinaria agrícola. Finalmente, el sector de Alimentos y bebidas 1,2% revirtió la merma del mes anterior, impulsado por los productos lácteos, chocolates, vinos y carnes.

En el otro extremo de la tabla, hay sectores que atenuaron el incremento del indicador, aunque recortaron la contracción con respecto a los meses anteriores. Este es el caso de Refinación del petróleo (15,1%) que registró una nueva contracción producto de la merma en petróleo procesado y en subproductos obtenidos. Las industrias Metálicas básicas (3,7%) que continuó cayendo por la baja producción de aluminio (35,7%) mientras que la producción de acero marcó un nuevo aumentó 9,3% impulsado por la construcción, el sector agrícola y automotor.

Los Productos textiles (2,7%) volvieron a contraerse por la merma en preparación de fibras de uso textil, y tejidos y acabados de productos textiles. Por último, los Productos del tabaco (1,9%) registraron la segunda caída consecutiva, estabilizando sus niveles de producción, luego de varios meses en los que se recuperó la parada de plantas durante los primeros meses de la cuarentena

  • industria