Ir al contenido
Logo
Actualidad #industria

Para la UIA, la industria logró en septiembre su primer resultado positivo del año

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (Ceuia) informó que la actividad industrial aumentó durante septiembre 2,6% en relación con igual mes del año pasado.

Para la UIA, la industria logró en septiembre su primer resultado positivo del año

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (Ceuia) informó este martes que la actividad industrial aumentó durante septiembre 2,6% en relación con igual mes del año pasado, y un 5,6% en comparación a agosto. Se trata de la primera suba interanual del año, tras las fuertes bajas observadas en los primeros meses de la pandemia.



De esta forma, el acumulado de los primeros nueve meses del año marcó una baja de 9,6% respecto a igual período del 2019. El nivel de actividad de septiembre -si bien refleja una sensible mejora respecto a los meses previos- todavía se encuentra dos décimas por debajo del registro de febrero, antes de que comenzaran las medidas de aislamiento.



Además, la entidad empresaria estimó que entre agosto y septiembre la cantidad de puestos de trabajo e en el fabril marcó una mejora de 1.540, dejando en 23.600 la cantidad de empleos perdidos en comparativo interanual (-2,1%).



Respecto a la desagregación por sectores, la UIA observó un “desempeño dispar” en la actividad, destacándose la cuarta suba consecutiva interanual en sustancias y productos químicos (17,6%); en el sector automotor (16,1%), que logró su primer incremento luego de dos años; y en el bloque de minerales no metálicos (15,3%), impulsado por todos los subrubros a excepción del cemento y el yeso.



Por otro lado, existe un bloque que todavía no logró superar los niveles registrados durante 2019, en los que se destacan los rubros de industrias metálicas básicas con una caída del 19,7%; aluminio y acero, con mermas interanuales de 38,7% y 11,9%, respectivamente, aunque registraron mejoras respecto a los meses previos; y refinación del petróleo que descendió 17,8%.



La UIA concluyó que “se observa una recuperación de la actividad fragmentada entre sectores y regiones”, frente a lo cual “será fundamental la estabilidad y el impulso al mercado interno para consolidar y extender esta incipiente recuperación hacia todos los sectores”.

  • industria