Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía#precios

Para las consultoras, la inflación volvió a estar por encima del 3% en octubre

Los relevamientos de las consultoras privadas adelantan que la suba de precios estuvo impulsada por los rubros “Alimentos y Bebidas”, “Educación” e “Indumentaria”.

Para las consultoras, la inflación volvió a estar por encima del 3% en octubre

Las consultoras privadas ya estiman una inflación en octubre superior al 3%, luego de una aceleración en el nivel de precios al 3,5% en septiembre. cuando marcó su mayor nivel en cinco meses, según los datos oficiales publicados por el INDEC.

De esta forma, los precios acumularán entre enero y octubre una suba que podría alcanzar el 40%, lejos de la cifra esperada por el gobierno. En términos interanuales, la inflación en septiembre alcanzó el 52,2%.

Pese a que el congelamiento de precios puede haber funcionado para moderar y/o congelar la suba, la medida recién se reglamentó el 20 de octubre. Por lo tanto, la cifra que se dará a conocer en este mes responde a las primeros incrementos que llevaron al gobierno a tomar la decisión.

Focus Market estima una inflación del 3,4%: "La implementación del Congelamiento no llegó a verse reflejada en una desaceleración de precios general en las góndolas de las grandes cadenas hasta pasado el 20 de octubre donde aún quedaron varios productos del listado de la Resolución 1050 sin poder cumplimentar por que los productos estaban discontinuados del proceso de producción o porque el precio estaba desactualizado al publicarse la medida. Hasta antes del Congelamiento el nivel de cumplimiento del programa precios cuidados era del 97 % en este tipo de puntos de venta" señaló el director de la consultora, Damián Di Pace.

Por su parte, la consultora LCG estima inflación de 3,2% promedio en cuatro semanas de octubre. Advierten que "en la cuarta semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió una caída de 0,29% desacelerando 2.pp respecto a la semana anterior". Por lo cual, los números indicarían que el congelamiento de precios habría servido para bajar los aumentos.

C&T proyecta un incremento en el nivel general de precios del 3,6% para octubre: "El mes había arrancado con una variación mayor pero fue perdiendo algo de impulso, sobre todo, en la segunda mitad del mes a partir del congelamiento de precios decretado por el gobierno nacional, lo que se vio especialmente reflejado en alimentos y bebidas. El rubro, que por momentos creció más de 4% en relación a igual período de septiembre, quedó algo por debajo del promedio, en 3,3%". 

Seido, por su parte, eleva su estimación de octubre al 4,1%: "La inflación mensual fue de 4.1%, por encima de la impresión de septiembre de 3.5%. La inflación subyacente fue del 4,3% intermensual, superior al 3,3% intermensual anterior, y los precios estacionales aumentaron un 5% intermensual", expresó la consultora. 

Finalmente, para Eco Go la inflación general de octubre fue de 3,2% y la variación interanual alcanzó el 52,1%. Mientras que la acumulada de 2021 es de 41,4 por ciento, muy por encima de la meta oficial del 29% para todo 2021 que luego se corrigió al 33 por ciento.

  • Inflación
  • Economía
  • precios