Ir al contenido
Logo
Actualidad #gobierno#Aumento#Provincia de buenos aires#docentes#Protestas#Salario#Sindicatos#Gremios

Paritarias docentes: ¿Cómo es el primer avance entre los gremios y el Gobierno?

Tras varios meses de disputa, los líderes provinciales elevaron el porcentaje de la propuesta y en la primera semana de julio tendrán una respuesta. ¿Hay acuerdo? 
Paritarias docentes: ¿Cómo es el primer avance entre los gremios y el Gobierno?
La nueva propuesta alcanza el 27,4% (Foto: NA)

Luego de un total de 14 reuniones y 144 días de disputa, los representantes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los gremios docentes tuvieron un primer acercamiento concreto para resolver la paritaria definitivamente.

Según explicaron sindicalistas, la propuesta de mejora salarial aumentó a 27,4% total, dividido en dos partes. La primera es un aumento concreto del 24%, en dos cuotas sobre el sueldo consolidado, y el 3,4% restante corresponde a la recuperación del sueldo perdido en 2016, por el superior índice de inflación.

Además, el titular del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, y Miguel Ángel Díaz, de UDOCBA, remarcaron que se estableció una cláusula gatillo en caso de que la inflación anual supere el 21,5%. Dicho beneficio se aplicará también sobre los jubilados del sector, por pedido de los representantes sindicales.

Pese a las productivas negociaciones, Baradel continua con su molestia contra el gobierno de María Eugenia Vidal: "Queda demostrado que había plata. Sabíamos que la propuesta se podía mejorar, lo que pasa es que el Gobierno eligió hasta el día de hoy la confrontación con los docentes", afirmó.

Por otra parte, Díaz no demostró su total acuerdo con lo planteado y sembró las dudas sobre un acuerdo posible. "La propuesta es menos peor que al principio. Nosotros insistimos en que necesitamos un incremento real del 35%", sentenció.

Roberto Baradel, titular de SUTEBA. Foto: NA

Ahora, la propuesta será llevada por los dos representantes frente a la comitiva del Frente de Unidad Docente, integrado por los seis gremios docentes de la Provincia de Buenos Aireas (SUTEBA, FEB, UDA, SADOP, AMET y UDOCBA), y analizado entre los días jueves 29 y viernes 30 de junio.

La respuesta a los integrantes del comité del gobierno de María Eugenia Vidal por parte de los docentes llegaría el próximo martes 4 de julio, dentro de un marco que parece ser optimista para ambas partes. ¿Habrá acuerdo?

  • gobierno
  • Aumento
  • Provincia de buenos aires
  • docentes
  • Protestas
  • Salario
  • Sindicatos
  • Gremios

Ultimas Noticias