Ir al contenido
Logo
Actualidad

Paro de pilotos: El Gobierno dictaminó la conciliación obligatoria

Buscando evitar el cese de servicios establecidos para el jueves y viernes de esta semana, la secretaría de Trabajo busca negociar con los gremios.

Paro de pilotos: El Gobierno dictaminó la conciliación obligatoria
Tras el dictado de la conciliación obligatoria el ministro Dietrich se pronunció al respecto

A pedido de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Gobierno dictaminó la conciliación obligatoria buscando así evitar el paro de 48 horas convocado para este jueves y viernes por los gremios de pilotos APLA y UALA.

¿Qué significa la conciliación obligatoria? Es una herramienta jurídica dispuesta en la Ley Nº 24.635. Se busca generar una instancia de conciliación entre los trabajadores y el empleador en conflicto. Mientras negocian, los protestantes deben abandonar la huelga.

La medida se presenta en contra de la resolución 895/18 que permite el ingreso y la validación automática de licencias de pilotos extranjeros para las low cost.

Resta saber qué postura tomarán los gremios. Pablo Biró, secretario general de APLA y uno de los referentes en este escenario, todavía no se manifestó al respecto de la decisión iniciada desde la Secretaría de Trabajo.

Quien si habló fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y deslizó la posibilidad de modificar la cuestionada legislación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

¿Hay algo de lo escrito en la norma que genera incertidumbre? La veremos. No queremos ganar discusiones sino ir mejorando"

No obstante este planteo, también manifestó nuevamente el entendimiento de que este reclamo no es laboral sino que responde a motivaciones políticas.

“Les queda un año y medio y por eso cambiaron de opinión”, haciendo clara referencia al tiempo que separa de las elecciones nacionales.