Ir al contenido
Logo
Actualidad #patricia bullrich#Sabina frederic

Patricia Bullrich: “Lo que ha dicho la ministra Frederic es absolutamente ilegal y es espionaje”

La ex ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su sucesora en el cargo, quien durante una exposición ante la Comisión de Seguridad Interior afirmó que todas las fuerzas realizan ciberpatrullaje en las redes sociales a fin de detectar el humor social. 

Patricia Bullrich: “Lo que ha dicho la ministra Frederic es absolutamente ilegal y es espionaje”
La oposición cuestionó el enfoque de "ciberpatrullaje" planteado

La exposición por videoconferencia realizada en las últimas horas por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, generó una fuerte polémica que derivó en cuestionamientos de buena parte del arco opositor encabezado desde Juntos por el Cambio. 

"Todas las fuerzas realizan 'ciberpatrullaje' en las redes sociales para detectar el humor social, dependiendo de la zona, y trabajar en alertas tempranas para prevenir diversas situaciones", fue la afirmación de la funcionaria que marcó el malestar en cuestión. 

Lo cierto es que tras estas palabras, desde la cartera de Seguridad se indicó que el "ciberpatrullaje" que se lleva adelante en el período de cuarentena "tiene un sentido análogo al del patrullamiento en ambientes físicos", en el sentido de que "permite detectar delitos flagrantes, anticiparse a la ocurrencia de hechos criminales, establecer alertas tempranas y actuar de forma preventiva, por ejemplo, ante convocatorias a saqueos de comercios".

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación

A partir de esto fue que el interbloque de Juntos por el Cambio le pidió al Ministerio de Seguridad a través de un comunicado "limitar estrictamente" esa herramienta para"detectar delitos en temas que afectan a las libertades establecidas en nuestra Constitución y en todos los tratados de Derechos Humanos".

"Auscultar el humor social desde el Estado como así también la opinión pública es una actividad expresamente prohibida por la Ley Nacional de Inteligencia", alertaron.

“El humor social no es un delito, el ciberpatrullaje es una herramienta del ciberdelito. Lo que tiene que hacer el ciberpatrullaje es perseguir delitos que esten presentes en el Código. Ejemplo, amenazas, bullying, grooming”, destacó por su parte la ex ministra de esta espacio, Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad de la Nación

“Si entramos en el campo de la desconfianza y medimos el humor social estamos entrando a una política de represión de la opinión, totalmente distinta a la represión de los delitos entonces esto que ha dicho la ministra es absolutamente ilegal y es espionaje”, consideró.

En esta línea remarcó: “Si se quiere medir el humor social se hace una encuesta, pero usar las fuerzas de seguridad federales para en vez de perseguir delitos analizar delitos, eso no es ciberpatrullaje, eso es ciberespionaje”

“Antes de hacer una denuncia a la ministra, diría que aclare, porque como ella es antropóloga quizás utilizó un término académico y tiene un protocolo que son las que yo les digo. No me parece adecuado hoy plantear una denuncia penal”, cerró.

  • patricia bullrich
  • Sabina frederic