Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Pedro Cahn: "Hay que estar atentos a barrios populares, geriátricos y cárceles"

El infectólogo remarcó que se ven más casos en los barrios populares porque la densidad poblacional es mayor y es imposible mantener el distanciamiento social.

Pedro Cahn: "Hay que estar atentos a barrios populares, geriátricos y cárceles"

El fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, advirtió que "tenemos que estar muy atentos a los lugares en los que no se puede mantener el distanciamiento social adecuado: las barriadas populares, los geriátricos, las personas en situación de calle en los paradores, y las cárceles". Al mismo tiempo, reconoció que no se sabe cuándo llegará el pico de contagios.

El infectólogo es parte del comité de profesionales que asesora al gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus. En diálogo con TN, declaró: "Hay que diferenciar claramente, por un lado tenemos catorce provincias en las que prácticamente no ha habido circulación del virus en las últimas dos semanas incluyendo Formosa y Catamarca que no han tenido casos, y por otro tenemos una situación en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que, especialmente en la ciudad, está concentrada en algunos grupos focales que debemos mirar con mucha atención".

Respecto al aumento de casos en las últimas semanas, explicó: "Efectivamente aumentó el número de casos porque se fue a testear a donde están los focos, lo cual no significa que habría que hacer testeos masivos en cualquier esquina porque eso no tendría sentido; para eso se lleva adelante este plan Detectar que busca encapsular los focos allí donde aparecen".

"La gran cantidad de casos que estamos viendo en la Ciudad son por la situación en las barriadas populares, especialmente en el barrio 31, allí la densidad poblacional es 4 o 6 veces mayor que en el resto de la Ciudad por lo que es imposible mantener el distanciamiento social", continuó sobre el tema.

"El pico de casos aún no llegó y no sabemos cuando lo hará, eso va a depender de como nos comportemos, el éxito que estamos teniendo con la cuarentena, aunque es difícil hablar de éxito con más de 300 muertos, fue mérito de la gente", dijo al canal A24.

Sobre la flexibilización, dejó en claro la importancia de "tener en cuenta el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, por lo que una persona no puede detenerse a hablar por mucho tiempo por la calle", sobre todo cuando los chicos en la Ciudad de Buenos Aires puedan salir a pasear.

Cahn detalló que "la Argentina está cerca de tener cien mil test PCR realizados, estamos en más de 2.000 test por millón de habitantes, tenemos 340 laboratorios públicos y privados analizando los test, y el dato más importante es que más del 90% de las personas que estamos testeando son casos sospechosos que obtienen resultado negativo; de manera que no estamos para nada lejos de los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

"En los lugares que tienen mayor concentración de personas es dónde tenemos que tener una búsqueda activa, no esperar a que el paciente venga a decirnos que tiene fiebre, sino ir a golpear puertas y hacer testeos para aislar a las personas lo más temprano posible", subrayó.

El infectólogo alertó: "Si mañana tenemos 600 casos pero son todos dentro de estos grupos focales estamos hablando de una situación, pero si mañana tenemos 600 casos pero esparcidos es más complicado", y aclaró: "Los datos que estamos registrando hoy no tienen nada que ver con la apertura del fin de semana, si eso tuvo consecuencias lo veremos dentro de siete a diez días".

  • Coronavirus