Ir al contenido
Logo
Actualidad

Pedro Castillo asume funciones: ¿qué presidentes dirán presente en Lima?

Quien toma posesión del mando en el marco del bicentenario del país, ganó las elecciones por un total de 44.263 votos de diferencia sobre Keiko Fujimori y estará al frente de Palacio de Gobierno por el período 2021 - 2026.

Pedro Castillo asume funciones: ¿qué presidentes dirán presente en Lima?

Según marca en el artículo 116 de la Constitución Política del Perú, el presidente de la República, Pedro Castillo, juramentará ante la ley y asumirá su cargo ante el Congreso este 28 de julio, fecha que además coincide en esta oportunidad con el día de la celebración del Bicentenario del Perú.

43 días después de la segunda vuelta ocurrida el pasado domingo 6 de junio, el docente Pedro Castillo fue proclamado como el presidente electo de la República por el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Quien asume funciones para el período 2021 - 2026, ganó las elecciones por un total de 44.263 votos de diferencia sobre Keiko Fujimori. 

Entre los invitados a la toma de posesión se encuentra el rey de España, Felipe VI, quien arribará al país andino en esta misma jornada. 

A la ceremonia también se sumará el jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien informó mediante su cuenta en Twitter su asistencia y agradeció la invitación que le hizo llegar Castillo.

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, también viajará a la ciudad de Lima para los actos por la investidura como presidente de Pedro Castillo. El jefe de Estado nacional estará acompañado por el canciller Felipe Solá.

El mandatario de Ecuador desde el pasado 24 de mayo, Guillermo Lasso, también ha agendado un viaje al Perú para la juramentación de Pedro Castillo, con una comitiva encabezada por el canciller Mauricio Montalvol.

Por su parte, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, dirá presente en representación del Gobierno de su país, tal y como lo hizo en la asunción de Luis Arce en Bolivia y Lasso en Ecuador. 

Se espera desde Brasil la llegada del vicepresidente de dicho país, Hamilton Mourao, en tanto que el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, confirmó su llegada a Lima para entablar reuniones bilaterales con el saliente mandatario, Francisco Sagasti, y el nuevo gobernante, Pedro Castillo.

El “profe” Castillo resultó electo del país con el mayor índice de mortalidad por Covid-19 en el mundo al acumular casi 200.000 fallecidos, y con una economía en plena recuperación tras el batacazo de 2020, donde se contrajo un 11,8 %.

    Ultimas Noticias