Ir al contenido
Logo
Actualidad

Pena de muerte: EE.UU. suspendió la ejecución de una mujer de 52 años

La Justicia ya había suspendido la ejecución de Montgomery en noviembre 2020 quien fue hallada culpable, hace 16 años, de matar a una mujer embarazada para robarle a su hijo.

Pena de muerte: EE.UU. suspendió la ejecución de una mujer de 52 años

Finalmente un juez suspendió la ejecución de Lisa Montgomery, horas antes de convertirse en la primera mujer a la que las autoridades federales le iban a aplicar la pena capital en casi 70 años.

Montgomery, de 52 años y encarcelada en la prisión de Terre-Haute (Indiana), iba a recibir esta noche una inyección letal, tras haber sido hallada culpable, hace 16 años, de matar a una mujer embarazada para robarle a su hijo.

Pero el juez James Hanlon del distrito sur del Estado ordenó la suspensión de la ejecución a petición de los abogados de la mujer, que basaron su defensa en la salud mental de su clienta.

"Las informaciones presentadas (...) contienen muchas pruebas de que el estado mental actual de Montgomery se aleja tanto de la realidad que le impide comprender racionalmente el motivo del Gobierno para su ejecución", justificó el juez.

A partir de esto el magistrado indicó que el Tribunal finalmente fijará una fecha para otra audiencia destinada a evaluar su salud mental, según informó la agencia de noticias AFP.

En 2004, Montgomery, incapaz de tener un nuevo hijo, identificó a su víctima, una criadora de perros, en Internet y acudió a su domicilio en el estado de Missouri con la excusa de comprarle un terrier.

En su lugar, la estranguló, le abrió el útero, tomó el bebé y abandonó a la joven de 23 años en un charco de sangre.

Sin negar la gravedad de su crimen, sus defensores pidieron la semana pasada clemencia al presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, un firme partidario de la pena de muerte y quien no respondió por el momento a la petición de la mujer, que debía convertirse en la primera ejecutada por las autoridades federales desde 1953.

Desde la reanudación en julio de las ejecuciones a nivel federal en Estados Unidos, tras 17 años de pausa, a diez hombres se les aplicó la pena capital en la prisión federal de Terre-Haute, donde cumple condena Montgomery.

La Justicia ya había suspendido la ejecución de Montgomery en noviembre 2020 porque sus abogados habían dado positivo al Covid-19.