Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perotti pidió la intervención de las FFAA para asistir en los incendios del Delta

El Gobernador de Santa Fe le hizo la solicitud al Presidente para brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios.

Perotti pidió la intervención de las FFAA para asistir en los incendios del Delta

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti solicitó hoy al presidente Alberto Fernández la urgente intervención de las Fuerzas Armadas a los fines de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios de Islas del Delta del Río Paraná.

Según informaron guentes de la Gobernación de Santa Fe a Télam, el pedido de intervención se fundamenta en que los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, han resultado insuficientes para lograr la extinción absoluta de los incendios.

Las intervenciones se llevaron a cabo bajo la coordinación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) dependiente de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe; en conjunto con la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos.

La secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza, emprendió viaje rumbo a la ciudad de General Alvear para organizar bien los recursos desde allá dado que, según fuentes de esa cartera: "se están poniendo a disposición recursos humanos y materiales". A su vez, informaron que ya tienen desplegados "dos helicópteros y hoy se puso uno más".

En tanto, voceros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible afirmaron que "existe una solicitud" por parte de Santa Fe y refirieron que "se está evaluando movilizar recursos para el patrullaje y para el control de las zonas".

"Todos los recursos que se puedan sumar para el combate van a ser coordinados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego", aclararon.

El Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso, ubicado en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos y que realiza monitoreo en el humedal, informó que en lo que va de agosto hubo 2.887 focos en la zona de islas, equivalentes a casi un tercio de los 9.323 registrados en lo que va del año.

El trabajo señala que el día con mayor cantidad de focos fue el domingo 14, cuando se detectaron 557, y que los mismos "estuvieron distribuidos por todo el territorio, con grupos extremadamente densos frente a San Nicolás y Rosario, en el eje Gualeguay-San Pedro, y desde Baradero al Sur".