Ir al contenido
Logo
Actualidad ##coronavirus

Perros pueden detectar síntomas de coronavirus 5 días antes de que empiecen

En países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., Colombia y México, las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar si las personas están contagiadas.

Perros pueden detectar síntomas de coronavirus 5 días antes de que empiecen

¿Cómo pueden los perros detectar el COVID-19? Pues lo olfatean. En países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., Colombia y México, las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar si las personas están contagiadas con el nuevo coronavirus, mediante el olfato. 

De acuerdo con la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el virus en humanos cinco días antes de que se desarrollen síntomas. Lo que huelen los perros son muestras de sudor de las personas, que pueden estar contagiadas o no.

"Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales", señaló Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, en un articulo recientemente publicado. 

Los perros, añade, tienen en promedio 220 millones receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias.

"No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que se detecta", le dijo al portal Diario.es el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile.

Según Madrones, cuando alguien se contagia con COVID-19 genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, que su vez producen estos COV, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor.

En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor.

  • #coronavirus

Ultimas Noticias