Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Perú: Salud marcó que "habría sido una auténtica masacre sin la cuarentena"

Así lo informó el ministro de Salud entrante, Víctor Zamora, quien precisó que, por fuera del difícil escenario, el distanciamiento ordenado permitió “salvar 145.000 vidas”. 

Perú: Salud marcó que "habría sido una auténtica masacre sin la cuarentena"
El país contabilizaba 279.419 casos confirmados de coronavirus

El ministro de Salud peruano, Víctor Zamora, afirmó en las últimas horas que de no haberse ordenado sobre mediados de marzo una cuarentena nacional para contener el avance de la pandemia del coronavirus, el país habría afrontado "una masacre".

"Esta cuarentena nos ha permitido salvar 145.000 vidas y evitar más de un millón de personas hospitalizadas”, comentó Zamora, quien juró en el cargo sobre mediados del mes de marzo del presente año. 

Las palabras del funcionario entrante tienen lugar tras conocerse la decisión del Gobierno en mantener el confinamiento en siete de las 25 regiones del país y prolongará el toque de queda para todo el territorio hasta el 31 de julio.

Perú es el sexto país con más casos de Covid-19 en el mundo

Las autoridades informaron que el Estado de Emergencia Nacional, que comenzó el 16 de marzo, seguirá vigente hasta el 1 de julio y que que la cuarentena se mantendrá en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde la enfermedad se encuentra en pleno ascenso.

De momento el Perú contabilizaba 279.419 casos confirmados de coronavirus (3.430 en las últimas 24 horas), de los cuales 9.317 personas fallecieron (182 en el último día) y 167.998 ya se curaron tras haberse infectado (3.974 nuevas).

Se trata entonces del segundo país en la región más afectado y el sexto con más casos positivos en el mundo. 

Zamora remarcó que el país tiene una realidad sanitaria muy distinta a la de otros Estados y detalló que el sistema de salud para el inicio de la enfermedad contaba tan solo con más de 100 camas de cuidados intensivos, mientras que hoy cuenta con 1.400.

El ministro aseguró que Perú ya no está "en una meseta", sino "en un franco descenso" de la enfermedad, ya que actualmente el promedio de contagios en el país bajó a 0,7 personas por infectado.

Sin embargo, admitió que puede darse un incremento de casos una vez que finalice la cuarentena total y se reinicien casi todas las actividades económicas, desde el miércoles próximo.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias