Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú: Un trabajador agrario muere de un disparo en una protesta laboral

Manifestaciones por la ley de reforma agraria se extienden al norte del país y dejan al menos una persona fallecida en circunstancias que todavía se investigan. 

Perú: Un trabajador agrario muere de un disparo en una protesta laboral

Una protesta de trabajadores iniciada el día lunes en el marco de buscar una reforma agraria iniciada en la región de Ica, Perú, terminó la jornada del día jueves con uno de los manifestantes muerto por un disparo de la policía. 

Jorge Muñoz Jiménez, de 19 años de edad, murió tras lo que su padre, José Antonio Muñoz, afirmara fue un impacto de perdigón: “Tenemos el casquillo”, dijo a SolTV, un medio local de la zona.

Luego de que circularan los vídeos de la muerte del joven tras la represión policial, el presidente Francisco Sagasti marcó: “No está dentro de los esquemas de política del Gobierno, investigaremos exactamente qué fue lo que sucedió, cuáles han sido las circunstancias. Realmente es una tragedia, no queremos que nadie muera en protestas por defender sus derechos laborales”.

Los trabajadores de Ica, que no están organizados en gremios, piden la derogatoria de una ley aprobada en el año 2000 por Alberto Fujimori, que permite a las compañías agroindustriales pagar menos beneficios laborales  y sociales que el régimen general.

Además, limita la capacidad de trabajar para terceros. Es por ello que progresivamente, este reclamo se está trasladando al resto del país. 

En el día de hoy, a partir de las 5 de la mañana, un grupo de trabajadores vinculados al sector agroindustrial bloqueó al menos tres puntos de la Panamericana Norte: centro poblado San José (Viru), Fundo Oro Azul y Valle de Dios (Chao). 

El gobierno enviará al Congreso de la República un proyecto para derogar el capítulo laboral de la Ley Agraria (Ley 27360) como una medida para atender la demanda de los trabajadores agrarios.

Así lo anunció sobre el cierre de la jornada de ayer el ministro de Trabajo, Javier Palacios, en la mesa de diálogo que sostienen miembros del Ejecutivo con representantes de los trabajadores.