Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú: a menos de 1 mes del balotaje Fujimori recortaría la distancia de Castillo

La representante del partido Fuerza Popular firmó en el día de ayer un "Juramento por la democracia" y se comprometió a respetar la independencia de poderes.

Perú: a menos de 1 mes del balotaje Fujimori recortaría la distancia de Castillo

El domingo 6 de junio la República del Perú va a tener su balotaje presidencial entre Pedro Castillo, ganador de las eleccioens generales y Keiko Fujimori, quien obtuvo el segundo puesto en el proceso electoral del 11 de abril último. 

Al respecto, en las últimas horas se conoció una encuesta publicada por la empresa CPI en la que la candidata del partido de derecha, Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acortó la ventaja a 2,2 puntos porcentuales que mantiene el líder del partido de izquierda Perú Libre, Pedro Castillo.

Sin embargo, para la aspirante presidencial la buena noticia que le trajo el último sondeo contrastó con la noticia de que un fiscal pidió más de 20 años de prisión para su esposo, Mark Vito Villanella, por lavado de activos y otros delitos.

Keiko Fujimori, candidata a la Presidencia por 3° vez | Reuters

La encuesta en cuestión consultó a un total de 1.600 personas entre el 6 y el 8 de mayo, luego del primer debate presidencial entre las partes e indica también que la población indecisa bajó al 8,6%.

Sin embargo, solo 5,1% de los encuestados afirmó haber cambiado de opinión tras el debate. De este total, 63% indicó que cambió su voto a favor de Fujimori y 37% lo hizo a favor de Castillo.

El maestro de escuela todavía encabeza las preferencias en el interior del país con el 38,8% de los votos contra el 28,0% de la candidata del fujimorismo. No obstante, en la región de Lima Metropolitana y el Callao, Keiko logra 39% y Castillo el 25,9%.

La candidata presidencial de Fuerza Popular firmó en el día de ayer un "Juramento por la democracia" y se comprometió a respetar la independencia de poderes, un gesto necesario dada su herencia política.

El documento en cuesitón se propone además la "defensa de la democracia" en tanto resalta la voluntad de poner los máximos esfuerzos para "vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica" y con la aplicación de la vacunación universal contra el coronavirus.

Manifestaciones contra la figura de Pedro Castillo | Reuters

En tanto, el fiscal José Domingo Pérez requirió 22 años y 8 meses de cárcel para Villanella, el marido de Keiko, por lavado de activos, crimen organizado, falsa declaración y obstrucción a la justicia.

De acuerdo con la Fiscalía, Villanella lavó 2.192.859 de dólares que obtuvo de forma clandestina simulando haber actuado como vendedor de terrenos y que utilizó para las campañas presidenciales previas de Keiko y nunca declaró.

Según la investigación del fiscal Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía Sudamericana de Fibras, hicieron tres aportes no declarados de 3.500.000; 400.000 y 3.730.000 dólares, un total de 7.630.000 dólares.

Esta cifra representa el 44% de los 17.312.984 que el fiscal señala lavaron Keiko Fujimori y su organización, a la que pertenecía Villanella.