Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú: el Congreso elige a los integrantes de la Mesa Directiva

La votación es secreta y la lista ganadora requiere de un total de 66 votos. Si ninguna alcanza ese respaldo, se realizará una segunda vuelta entre aquellas más votadas.

Perú: el Congreso elige a los integrantes de la Mesa Directiva

El Congreso del Perú inició una sesión en la que elegirá sus autoridades para el período 2021-2022 sobre un total de tres listas, una oficialista y dos opositoras, que serán clave para el desarrollo del primer año del mandato de Pedro Castillo, quien asume este miércoles.

Compite una  lista del oficialismo, liderada por Somos Perú, e integrada por Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado; otra de la oposición, encabezada por Acción Popular y compuesta por Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Avanza País, y una tercera solo con legisladores de Renovación Popular.

La votación es secreta y la lista ganadora requiere de un total de 66 votos. Si ninguna alcanza ese respaldo, se realizará una segunda vuelta entre aquellas más votadas.

La lista 1, que fue la primera en presentarse, solo está integrada por representantes de Renovación Popular: Jorge Montoya (presidencia), María de los Milagros Jáuregui de Aguayo (primera vicepresidencia), Alejandro Muñante (segunda vicepresidencia) y Noelia Herrera (tercera vicepresidencia).

La Lista 2 (de oposición multipartidaria) está compuesta por María del Carmen Alva (Acción Popular) para la presidencia, Lady Camones (APP), para la primera vicepresidencia, Enrique Wong (Podemos Perú), para la segunda vicepresidencia, y Patricia Chirinos (Avanza País), para la tercera vicepresidencia.

La lista 3 (oficialismo) es la siguiente: José Enrique Jerí (Somos Perú) para la presidencia, José María Balcázar (Perú Libre), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flor Pablo (Partido Morado).

La mesa directiva incide especialmente en la conformación de la agenda parlamentaria, que a su vez es un elemento central para la gestión del Ejecutivo y así lo fue en lo que va del siglo para todos los gobiernos del Perú, ninguno de los cuales tuvo mayoría legislativa propia.

Según el artículo 12 del Reglamento Interno del Congreso el proceso de elección se desarrolla una vez la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores, luego el presidente suspende la sesión por breves minutos para que los congresistas llenen las cédulas y reabierta la sesión, el presidente deposita su voto en el ánfora, algo que posteriormente realizan los demás miembros y congresistas escrutadores.

Terminado el llamado a votar, se realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.

Castillo y el Congreso iniciarán una relación que se presume compleja, luego de un quinquenio particularmente conflictivo que consumió cuatro presidentes y dos parlamentos.

    Ultimas Noticias