Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú: el Jurado de Elecciones rechaza nuevos pedidos de Keiko Fujimori

El órgano que dirime quien será el presidente electo del país ya había dado su negativa frente a otros pedidos de la representante de Fuerza Popular. 

Perú: el Jurado de Elecciones rechaza nuevos pedidos de Keiko Fujimori

La candidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, sufrió un nuevo revés judicial en las últimas horas a partir de su intención de impugnar los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, que dan como virtual ganador al izquierdista Pedro Castillo.

Al respecto, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) declaró infundados los diez expedientes en los que Fujimori solicita la anulación de votos por supuesto fraude.

El órgano que dirime quien será el presidente electo del país ya había dado su negativa frente a otros pedidos de la representante de Fuerza Popular. En concreto, las autoridades electorales han afirmado que la aspirante presidencial no ha presentado pruebas suficientes sobre sus alegatos.

El candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo 44.058 votos más que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, algo que confirma la tendencia sostenida desde la madrugada del día siguiente al ballotage presidencial. 

En concreto, Pedro Castillo consiguió 8.835.579 votos, representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8,791.521 voluntades que le dieron un 49,875%.

Sin embargo, en términos oficiales, el candidato de Perú Libre todavía no fue confirmado como presidente electo ¿Por qué? Porque faltan resolver los pedidos de nulidad que presentaron tanto Fuerza Popular como Perú Libre, que serán resueltos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los próximos días.

El Pleno del JNE se encuentra revisando un total de ocho expedientes de apelación de actas observadas de votación de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Estas solicitudes que interpusieron Fuerza Popular, en su mayoría, y Perú Libre en un número menor, se vienen resolviendo desde el día de ayer cuando los cuatro magistrados  cuando los cuatro magistrados se reunieron.

En esta misma jornada, la líder política pidió en una carta al presidente peruano, Francisco Sagasti, que solicite una auditoría internacional de los comicios para esclarecer las denuncias de fraude presentadas.

Hasta el momento, ningún organismo observador electoral ha encontrado indicios de irregularidades. Incluso la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han expresado su confianza en el sistema electoral peruano.

    Ultimas Noticias