Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú envió una nota de protesta a la Argentina por la felicitación anticipada a Pedro Castillo

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “se ha visto en la obligación de entregar una nota de protesta al Embajador de la República Argentina”

Perú envió una nota de protesta a la Argentina por la felicitación anticipada a Pedro Castillo

La felicitación del presidente de Argentina, Alberto Fernández, al candidato presidencial peruano Pedro Castillo, al que llamó "presidente electo", causó este jueves molestia en el Gobierno de Perú y enviaron una nota de protesta al embajador argentino en Lima.

Fernández fue el primer presidente en felicitar a Pedro Castillo como gobernante electo de Perú, pese a que aún está pendiente su proclamación debido a una demanda de su contrincante, Keiko Fujimori.

En esta nota diplomática, el Ministerio de Exteriores de Perú recordó que "los resultados finales de las elecciones generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales".

“Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, informaron este jueves desde el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en un comunicado de prensa.

Pese a que el izquierdista Pedro Castillo tiene el 50,20 % de los votos cuando ya está por culminar el escrutinio, la derechista Keiko Fujimori, que cuenta con el 49,80 %, ha solicitado la nulidad de unos 200.000 votos al alegar sin pruebas un supuesto "fraude sistemático" cometido por su rival.

Este proceso judicial iniciado por la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori puede alargar hasta en dos semanas la definición oficial del ganador de los comicios.

Fernández ya se había pronunciado sobre Castillo el miércoles en una conferencia de prensa en Buenos Aires junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. “No he tenido la oportunidad de hablar con quien aparentemente ha resultado electo, pero si eso se confirmara, hoy mismo lo llamaría. Tengo todo el deseo de que trabajemos juntos y unamos esfuerzos en favor de América Latina”, señaló el mandatario.