No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

Perú: la vicepresidenta Dina Boluarte, investigada por blanqueo de capitales

El fiscal Richard Rojas incorporó a la segunda en el Ejecutivo peruano como parte de la investigación que estudia este presunto delito por parte de varios integrantes del partido oficialista, Perú Libre. 

La investigación incluye a varios integrantes del partido Perú Libre

La investigación incluye a varios integrantes del partido Perú Libre

En la antesala a lo que deberá ser la aprobación de un nuevo Gabinete de Gobierno en el Perú, el fiscal Richard Rojas incluyó a la vicepresidenta del país, Dina Boluarte, en la investigación que se está llevando a cabo sobre el presunto blanqueo de capitales de la formación Perú Libre durante las campañas electorales de 2020 y 2021.

El fiscal decidió incorporar a Boluarte y al viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Braulio Grajeda, en base a las evidencias y declaraciones de algunos colaboradores que la involucran en el caso.

Tras conocerse la decisión del fiscal, la vicepresidenta aseguró que no tiene nada que ver con la investigación: "Estoy segura que cuando concluya esta investigación se demostrará que nada tengo que ver con lavado de activos", planteó Boluarte desde Twitter.

La segunda en el Ejecutivo marcó además su confianza en "que esta indagación no sea utilizada por intereses políticos que impulsan la vacancia" del Gobierno.

Según la causa que lleva adelante el fiscal Rojas, Boluarte y Grajeda habrían abierto una cuenta en el Banco de Crédito de Perú en la que se recaudaron aportes ilícitos de cien soles peruanos al mes por parte de trabajadores del Gobierno Regional de Junín.

Otros funcionarios con cargos más altos llegaban a enviar cantidades superiores a los 10.000 soles -casi 2.200 euros-, entendiendo que este dinero estaba destinado a pagar la reparación civil (tras una condena) del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

"La orden es de la cúpula de Perú Libre a nivel nacional, liderada por Vladimir Cerrón, a través de los diferentes grupos de WhatsApp del partido", comentó uno de los colaboradores en el expediente, según precisó uno de los principales medios del país andino. 

Al igual que lo hizo la vicepresidenta, Cerrón también utilizó su usuario de Twitter para rechazar la acusación y mostrarse solidario con Boluarte "por haber sido incluida injustamente en la investigación", la cual tiene "la clara intención de continuar la persecución a Perú Libre", enfatizó.

En el día de hoy y bajo este escenario es que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acompañada por los miembros de su Gabinete, se presentará ante el pleno del Congreso en busca del voto de confianza, requisito constitucional para seguir en funciones.

Comentarios