Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú: ¿qué falta para que Castillo sea declarado presidente oficialmente?

El Pleno del JNE se encuentra revisando un total de ocho expedientes de apelación de actas observadas de votación de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Perú: ¿qué falta para que Castillo sea declarado presidente oficialmente?

Luego de la segunda vuelta presidencial ocurrida el pasado domingo 6 de junio finalmente la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó de contabilizar todas las actas electorales. 

El candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo 44.058 votos más que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, algo que confirma la tendencia sostenida desde la madrugada del día siguiente al ballotage presidencial. 

En concreto, Pedro Castillo consiguió 8.835.579 votos, representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8,791.521 voluntades que le dieron un 49,875%.

Al respecto, Castillo se pronunció desde sus redes sociales (donde su perfil ya figura como presidente electo) y afirmó: “Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”. 

Sin embargo, en términos oficiales, el candidato de Perú Libre todavía no fue confirmado como presidente electo ¿Por qué? Porque faltan resolver los pedidos de nulidad que presentaron tanto Fuerza Popular como Perú Libre, que serán resueltos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los próximos días.

El Pleno del JNE se encuentra revisando un total de ocho expedientes de apelación de actas observadas de votación de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Estas solicitudes que interpusieron Fuerza Popular, en su mayoría, y Perú Libre en un número menor, se vienen resolviendo desde el día de ayer cuando los cuatro magistrados  cuando los cuatro magistrados se reunieron. 

Cabe mencionar que sobre el inicio de la semana los magistrados también evaluaron 10 expedientes de apelación de actas observadas en la audiencia pública. Como decisión, llegaron a declarar fundados dos recursos interpuestos por Perú Libre, y otros cuatro fueron desestimados. 

La expectativa crece en un clima de muchísima tensión social, donde manifestantes de Fuerza Popular y Perú Libre estuvieron protestando en los últimos días, alentando las teorías de fraude por un lado y de celeridad en los resultados, por el otro.

De igual manera, se reportaron incidentes en varios puntos de la ciudad de Lima, teniendo como protagonistas a los simpatizantes del fujimorismo, quienes protestaron en los exteriores de la casa del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, así como del titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

    Ultimas Noticias