Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú: un final cerrado marca la elección entre Fujimori o Castillo

En concreto, con el 86% escrutado Fujimori está obteniendo el 50.58% de los votos y Castillo el 49.41%. La diferencia, cuando restan contabilizar el 14% de las actas, es de 184.910 voluntades. 

Perú: un final cerrado marca la elección entre Fujimori o Castillo

La definición de la segunda vuelta presidencial en la República del Perú continúa sin definirse. Con algo más del 86% de las actas contabilizadas, la diferencia entre los contendientes a la Presidencia es lo suficientemente cercana como para declarar un ganador.

En el marco de una elección que contó con el 77% de la participación, unos 16.636.132 de votos frente a los 21.587.263 habilitados, de momento la representante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtiene una leve ventaja sobre el aspirante por Perú Libre, Pedro Castillo. 

En concreto, Fujimori está obteniendo el 50.58% de los votos y Castillo el 49.41%. La diferencia, cuando restan contabilizar el 14% de las actas es de 184.910 voluntades. 

En ese contexto, Castillo llamó por Twitter a los fiscales de su partido, Perú Libre (PL), a “estar atentos a defender cada voto” y a “estar vigilantes en la defensa de la democracia”: "Esperaremos los resultados de la ONPE y nos pronunciaremos entonces", agregó poco después ante sus seguidores desde el balcón de su casa en Tacabamba.

En tanto, el candidato a primer vicepresidente de Fuerza Popular (el partido de Kieko Fujimori), Luis Galarreta, aseguró que su agrupación reconocería el resultado de los comicios, sea cual fuere.

Más de 25 millones de ciudadanos estuvieron en condiciones de elegir al próximo presidente de Perú en segunda vuelta, en elecciones que se desarrollaron en general con normalidad, según autoridades y observadores extranjeros.

“Observamos una evolución muy positiva en relación con la primera vuelta en cuanto a la instalación de mesas, mucho más temprano”, afirmó el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, a la radio RPP.

A su vez, la Misión reportó “normalidad en los centros de votación” en todo el país, en un mensaje difundido desde sus redes sociales. 

Castillo reveló que esperaría los primeros resultados de los comicios en Tacabamba, en vez de trasladarse a Lima, porque estaba preocupado por la salud de sus padres, que sin embargo fueron también a votar.

Fujimori votó esta tarde en un colegio del barrio limeño Surco y, tras hacerlo, felicitó a "los abuelitos y abuelitas" que asistieron a las urnas "pensando en sus hijos y sus nietos" y son "los héroes del Bicentenario".