Ir al contenido
Logo
Actualidad

Pescadores mataron a golpes a un lobo marino en Península Valdés

Ocurrió en la tarde del miércoles en playa Villarino. Un grupo de turistas presenciaron el hecho y lo denunciaron. 

Pescadores mataron a golpes a un lobo marino en Península Valdés
(Foto: El Chubut.)

Un lobo marino, que había quedado atrapado de una red de arrastre, fue asesinado a golpes por pescadores artesanales. Ocurrió en playa Villarino, un área costera sobre el golfo San José, al norte de la Península Valdés, mientras realizaban maniobras de captura. 

Según explicó el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Néstor García, la violenta acción fue observada por un grupo de turistas que realizaron la denuncia en la comisaría de la localidad de Puerto Pirámide. 

Foto: El Chubut

"Circunstanciales veraneantes observaron la violenta acción de cómo golpeaban hasta matar al animal con un palo porque el lobo se quedó enredado y aparentemente querían que salga de allí para no perjudicarlos en la faena", dijo el funcionario, quien adelanto que las imágenes fueron captadas por teléfonos celulares y serán incorporadas a la causa judicial.

"Tal como lo establece la legislación vigente se caerá con todo el peso de la ley y no nos temblará el pulso para quitarle el permiso de pesca al pescador artesanal que haya cometido semejante aberración", añadió.

Según el acta policial, el vecino declaró: "Junto a mi grupo familiar pasamos el día en la playa denominada Villarino, donde se encontraban pescando varias embarcaciones una de ellas a remo con tres ocupantes que se encontraban tirando la red sobre la costa".

"Siendo aproximadamente las 17 me puse a observar la maniobra que realizaban y en un momento dado se acerca un lobo marino hacia la red en la que se quedó atrapado", agregó.

El testigo, Martínez, describió que "se observó claramente como un hombre mayor de barba blanca con una wader (equipo impermeable) color negro toma un palo de grandes dimensiones del bote y le da entre tres y cinco golpes en la cabeza al lobo matándolo de forma indiscriminada".

El denunciante explica que "en la costa, además de mi persona, se encontraba un grupo de jóvenes que observaron lo sucedido y los empiezan a increpar, lo filman y lo fotografían incluso el vehículo en el cual habían traído la embarcación".

"Ante la incomodidad que le generaban el cuestionamiento de los jóvenes deciden cambiarse de playa y se van remando a otra mientras que la persona que efectuó los golpes al lobo se bajó de la embarcación y lo hizo caminando por la playa", indicó el declarante.

También informó que "al pasar por donde yo me encontraba le pregunto si no había otra forma de sacar al animal de la red sin matarlo y me responde que 'la red vale más que el lobo de mierda' y que no iba a cortar la red para liberarlo, que tampoco iba a arriesgar que el lobo le arranque un brazo porque era su herramienta de trabajo".

Las actuaciones fueron derivadas al juzgado federal de Rawson, interpretando que lo ocurrido se enmarca en lo que pena la ley nacional 22.421 de "conservación de la fauna".