Ir al contenido
Logo
Actualidad

Piden por la implementación efectiva de una Ley de Bosques

"Es urgente que en este contexto de crisis ecológica y climática se cumpla con la ley vigente y se frenen los desmontes antes de pensar en futuras modificaciones”, señalaron desde FARN. 

Piden por la implementación efectiva de una Ley de Bosques

Frente al avance del proceso de deforestación en Argentina, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) pidió por una implementación efectiva de una ley que proteja a los bosques.  

“En el marco del Día Internacional de los Bosques es urgente que en este contexto de crisis ecológica y climática se cumpla con la ley vigente y se frenen los desmontes antes de pensar en futuras modificaciones”, expresaron desde FARN. 

De acuerdo a información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante el 2020 se perdieron un total de 333.222 hectáreas, donde las provincias de Córdoba, Salta, Formosa y Santiago del Estero fueron las regiones más afectadas, representando el 64% del total de pérdida del país.

Según la organización, entre 1998 y 2018, la pérdida de estos ecosistemas fue de alrededor de 6,5 millones de hectáreas. “Un 43% de esta pérdida se dió dentro del período de vigencia de la Ley 26.331 de Bosques Nativos, la cual fue sancionada en 2007 y en sus casi 15 años de vigencia logró visibilizar la problemática y difundir los beneficios ambientales y sociales que proveen con fines de protección”, destacaron. 

Entre las principales causas directas de la deforestación se ubican: la expansión de la frontera agropecuaria, el desarrollo inmobiliario, sumado a otras actividades extractivas. Frente a este panorama, desde FARN indicaron que la Ley de Bosques “prevé todas las herramientas para una implementación efectiva”. 

Sin embargo, la Fundación advirtió que “aún quedan una serie de deficiencias que resultan necesarias de reparar”, entre las que mencionaron el sistemático desfinanciamiento de la ley; las dificultades en los procesos de ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN) tanto en su elaboración como en su actualización; fallas en la participación ciudadana y evaluación de impactos ambientales requeridas; la persistencia de la deforestación ilegal; las limitadas capacidades de las autoridades locales por falta de personal y presupuesto, las dificultades para el acceso a fondos de Planes de Manejo, Conservación y Formulación, y un impulso estratégico de la disposición y efectos de los Planes.

A comienzos de marzo, en la apertura de las sesiones parlamentarias, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el envío de una reforma a la Ley de Bosques. Al respecto, Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de FARN, expresó: “No caben dudas que en el contexto actual de crisis ecológica y climática, Argentina debe dirigirse hacia la deforestación cero, conservando y usando de manera responsable los bosques nativos que aseguran nuestro bienestar presente y futuro.”

En la actualidad, el país cuenta con 53.654.545 hectáreas de bosques nativos acreditados en el OTBN, o 536.545 km² distribuidos en las 23 provincias, lo que representa el 19.2 % de la superficie continental de la nación, según datos oficiales. 

“Abogamos por la implementación efectiva de la Ley de Bosques vigente, en especial dotándola de los fondos que legalmente le corresponden para que pueda lograr plenamente los objetivos que se propuso”, sostuvo Di Pangracio. 

“Sin fondos no será posible superar muchas de las diversas dificultades de implementación que enfrenta la norma, incluyendo el control y la prevención de la deforestación. Además, tipificar como delito a la deforestación a través de un capítulo de delitos ambientales en el Código Penal sería una herramienta disuasoria adicional, y sobre lo que el Parlamento argentino debería avanzar con la mayor celeridad posible”, concluyó.

    Ultimas Noticias