Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Jubilados

Piden prorrogar el reintegro del IVA a jubilados que compren con débito

El beneficio de la devolución del 15% del IVA en las  compras abonadas con tarjeta de débito quedó sin efecto a fin de año. Ahora, diputados del PJ buscan mantenerlo hasta diciembre de 2020.

Piden prorrogar el reintegro del IVA a jubilados que compren con débito

El 31 de diciembre pasado venció el beneficio del reintegro del 15 por ciento del IVA en las compras con tarjetas de débito que hacían los jubilados, beneficiarios de planes sociales y personal de casas particulares. Y la devolución ya no rige debido a que el Gobierno no prorrogó la medida, a pesar de que estaba autorizado a hacerlo.

Ante esa situación, el bloque del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados presentó un proyecto para extender la vigencia de la ley. Los legisladores que impulsan la iniciativa argumentaron que el Gobierno "todavía no dio señales" de prorrogar ese beneficio y los "jubilados no pueden seguir esperando mientras" las autoridades "parecen seguir de vacaciones”.

  • El proyecto peronista propone extender la vigencia de este beneficio desde el 1 de enero de este año hasta diciembre del 2020, establece en 620 pesos el monto de reintegro por las compras y faculta al Poder Ejecutivo a que pueda actualizar ese monto de acuerdo con la evolución de la inflación.
Según Hacienda, sólo el 25% de los posibles beneficiarios hizo uso del descuento

El año pasado las autoridades nacionales congelaron el tope de devolución en 300 pesos, sin ninguna actualización y mantuvo lo fijado en la ley sancionada en junio de 2016 que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de Casas Particulares y beneficiarios de planes sociales.  

Según Hacienda, el número promedio de beneficiarios mensuales que recibieron un reintegro fue creciendo, aunque nunca superó el 25% del universo de beneficiarios potenciales.

"Esta medida permite recuperar una pequeña parte del poder adquisitivo de un sector de la población que sufrió grandes pérdidas por el fuerte impacto de la inflación en la canasta de bienes y servicios", sostienen los diputados del PJ al reclamar que el beneficio sea extendido a quienes no utilizan los sistemas electrónicos de pagos, sea por cuestiones operativas o por desconocimiento.

  • Economía
  • Jubilados