Ir al contenido
Logo
Actualidad

Plaga de langostas en Chaco, Santa Fe y Corrientes

Se produjo una nueva invasión de langostas en el país y desde el Senasa trabajan en disminuir la densidad de la plaga.

Plaga de langostas en Chaco, Santa Fe y Corrientes

A fines de mayo, similar a lo ocurrido en los años 2019 y 2017, se produjo una nueva invasión de langostas a la Argentina. Según indicó el Servicio Nacional de Sanidad y Control Agroalimentario (Senasa), el ingreso ocurrió por el Departamento Pilagás, en el este de Formosa, y desde allí continuó avanzando hacia Chaco, Santa Fé, debido al viento norte, y cruzó el río Paraná, ingresando a la provincia de Corrientes, donde se encuentra actualmente y en cercanías a la provincia de Entre Ríos.

Estas no producen daños directos a los humanos ni afectan a la salud de los animales, ya que solo se alimentan de material vegetal, ni son vectores de ningún tipo de enfermedad; pero si atacan a los cultivos, pastizales y vegetación nativa; por lo que el Senasa, junto a gobiernos provinciales y asociaciones de productores, está trabajando para seguir, monitorear, marcar y aplicar productos autorizados que disminuyan la densidad de la plaga.

La langosta es una plaga migratoria, que no reconoce límites ni fronteras y puede, en un día, trasladarse hasta 150 kilómetros y, por ejemplo, cruzar de una provincia a otra, o incluso de un país a otro en muy pocas horas. Actualmente, ya se desplazaron más de 1000 km desde Paraguay y, si bien es una plaga rural, se convierte en urbana llegando a pueblos y ciudades.

Pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa. 

En respuesta a la situación, se están realizando controles aéreos y piden a los productores monitorear sus campos para detectar la presencia de la plaga, realizar los controles correspondientes respetando la normativa vigente y dar aviso al Senasa.

El Senasa, por su parte, realiza una vigilancia permanente y control temprano de la plaga durante todo el año en gran parte del país. Una estrategia de manejo preventivo que se originó en nuestro país y se utiliza actualmente a nivel mundial, con el objetivo evitar que se produzcan brotes poblacionales.