Ir al contenido
Logo
Actualidad

Polonia: prohíben realizar abortos en caso de que el feto sufra malformaciones

El Tribunal Constitucional, integrado por jueces cercanos al partido gobernante Ley y Justicia, emitió un fallo en el que considera inconstitucional la interrupción del embarazo en caso de que el feto cuente con una enfermedad irreversible. 

Polonia: prohíben realizar abortos en caso de que el feto sufra malformaciones

La República de Polonia transita jornadas de fuertes movilizaciones a raíz de los reclamos que toman lugar en diferentes puntos del país tras el fallo judicial que el jueves último prohibió la posibilidad de realizar casi todos los abortos, con excepciones para nada sencillas desde lo jurídico en casos de violación, incesto o cuando la salud de la madre esté en riesgo.

Lo cierto es que el Tribunal Constitucional, integrado por jueces cercanos al partido gobernante, Ley y Justicia, emitió un fallo en el que considera inconstitucional la interrupción del embarazo en aquellos casos en los que el feto sufra una malformación o enfermedad irreversible. 

Según marca la legislación local, de momento la figura eliminada por el Tribunal la semana última era una de las tres instancias que el país habilitaba, en tanto según los datos provistos desde el Gobierno significaba el 97% de los 1.110 abortos practicados de manera legal en el país durante el 2019. 

La ley de Planificación Familiar sancionada en el año 1993 es, junto a los casos de Malta, San Marino y Andorra, una de las más restrictivas en lo que a la interrupción legal del embarazo respecta. 

Es por ello que en rechazo a estas medidas desde el viernes último a la fecha han tenido lugar diferentes movilizaciones donde, particularmente en las inmediaciones a la casa del viceprimer ministro Jaroslaw Kaczynski, la Policía reprimió buena parte de los actos. 

El pasado 13 de julio Andrzej Duda fue reelecto en el cargo en el marco de una elección donde las variables propias a la libertad y los derechos individuales estuvieron en agenda. 

El propio Duda hizo pública la firma de un documento abiertamente homófobo titulado “declaración de valores familiares” desde el cual se supone la búsqueda de “proteger a los niños de la ideología LGTB” al tiempo que planteó un correlato entre la homofobia y el nacionalismo polaco bajo la premisa de que “esta es una ideología extranjera, que no vamos a permitir que se introduzca en nuestro país”.

En sintonía con esta lectura, el primer ministro integrante del PiS Mateusz Morawiecki, integra activamente la campaña al calificar a los miembros de la comunidad LGTB como parte de un “experimento ideológico”, retórica que el propio Duda refuerza a partir del entendimiento de los derechos LGTB como una ideología “más destructiva que el comunismo”.