Ir al contenido
Logo
Actualidad

Por primera vez en la historia, la CIDH sesiona en Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA realizará su asamblea anual en Buenos Aires, donde se reune desde este lunes para tratar, entre otros temas, la crisis en Venezuela
Por primera vez en la historia, la CIDH sesiona en Argentina
(Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated)

Esta semana será histórica para el país. Por primera vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA sesionará en Argentina, con una agenda que tratará, entre muchos otros temas, el escándalo de Brasil y las denuncias de violación a las libertades en Venezuela.

Aunque no es un tema en agenda, la detención de Milagro Sala -la líder de la Tupac Amaru detenida en Jujuy- es uno de los puntos más polémicos y se espera alguna manifestación de los directivos de la comisión sobre el caso, ya que la CIDH tiene pendiente una definición sobre la situación de la dirigente.

La situación política y la crisis en Brasil será un tema de debate (Foto: AFP) 

Sí está estipulado que se aborde las acusaciones al presidente Michel Temer por sus vinculaciones con el Lava Jato y "la independencia de los operadores judiciales en Brasil".

A la vez, está estipulado que se haga un análisis de la violación a las libertades en América donde se espera el abordaje del caso de Venezuela, donde muchos países miembros de la OEA exigen al régimen de Nicolás Madruro por la liberación de los presos políticos.

Dispersan con gas lacrimógenos protesta opositora en el este de Caracas
Decenas de personas fallecieron en las últimas semanas en Venezuela (Foto: AFP)

¿Qué es la CIDH?

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la OEA.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. 

    Ultimas Noticias