Ir al contenido
Logo
Actualidad #Toma de comisaria

Por qué Luis D'Elía no quedó detenido tras ser condenado a cuatro años de prisión

El ex piquetero irá a prisión si Casación Penal confirma la sentencia de la Justicia Federal
Por qué Luis D'Elía no quedó detenido tras ser condenado a cuatro años de prisión

La Justicia Federal condenó al dirigente social Luis D'Elía por la toma de una comisaría en La Boca en 2004, pero no irá preso hasta que el fallo quede firme. Además fue inhabilitado por 8 años para ocupar cargos públicos.

El Tribunal Oral Federal 6 lo condenó a cuatro años de prisión, pero aclaró que no irá detenido hasta que la Cámara de Casación Penal deje firme la sentencia.

Los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero le prohibieron salir del país. Si bien la Cámara no tiene un plazo establecido para pronunciarse, se prevé que podría tardar al menos un año.

D'Elia enfrentó un juicio por la toma de una dependencia policial, la noche del 26 de junio de 2004. El hecho ocurrió cuando 50 vecinos de La Boca irrumpieron en la comisaría 24 por el crimen de un compañero de militancia, Martín "El Oso" Cisneros. Por el asesinato fue detenido y condenado a 17 años de cárcel Juan Carlos "Colchones" Duarte, que ya recuperó la libertad.

El piquetero fue considerado penalmente responsable de los delitos de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves cometidas en perjuicio de un miembro de la entonces Policía Federal Argentina, instigación a cometer delitosprivación ilegal de la libertad y usurpación.

Tras escuchar la sentencia, Luis D’Elía aseguró: "Este circo fue armado para condenarme". Y anticipó que apelará la condena. Además, consideró que la decisión del tribunal “no tiene fundamento”.

“El presidente Mauricio Macri está usando el Poder Judicial como su fuerza de choque", concluyó.

  • Toma de comisaria