Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué baja el dólar y cómo se espera que evolucione?

En el segundo día del nuevo esquema monetario el dólar cae un 4,3% y llega a $39. Por su parte, la tasa de interés de las Leliq llega a 69% anual y absorbe $52.815 millones de pesos ¿Cuáles son los impactos y qué se puede esperar esta semana?
¿Por qué baja el dólar y cómo se espera que evolucione?
NA

Ayer debutaron las bandas de flotación para la divisa norteamericana entre $34 y $44 en conjunto con la licitación de Leliqs a 7 días con tasas altísimas que bajaron al dólar en $39.

Es una nueva política cambiaria orientada a reducir la liquidez y bajar la presión sobre el dólar. Para esto el Banco Central licitará Leliq diariamente a una tasa que parte del 65% anual.

Hoy, el Central subastó Leliq a 7 días de plazo por $ 52.815 millones, a una tasa promedio de 69% con un nivel máximo adjudicado de 73%. Este monto se suma a los $ 71.060 millones adjudicados ayer a 67% de interés anual, cuando arrancó el nuevo esquema de política monetaria.

De esta forma, logro atraer a los capitales e incluso hubieron bancos que vendieron dólares para aprovechar esas altas tasas a corto plazo. 



Siendo que pasaron solo 48hs de este nuevo esquema resta esperar si estamos ante un cambio en la tendencia o si corresponde a una reacción puntual que se diluirá en la semana. Sin embargo, hay puntos débiles muy claros en el nuevo esquema: 

1.¿Qué pasa si el mercado pone a prueba el techo de $44?

La entidad presidida por Sandleris estableció que no intervendrá en el mercado cambiario siempre y cuando el dólar flote entre las bandas, actualmente entre $34 y $44.

Si se perfora el piso de $34 entonces el Central saldrá a comprar dólares, acumulando reservas. Esta situación es difícil de alcanzar entendiendo que venimos de más de 5 meses de corrida cambiaria que dieron por resultado una devaluación de más del 100%.

Si se pone a prueba el techo de $44 entonces el Central estableció que intervendrá vendiendo hasta 150 millones de dólares, no está especificado qué pasa si ese monto es insuficiente. El problema no es solo que no alcance, en relación a cómo fue interviniendo la entidad en los meses pasados, sino que el mercado podría forzar una devaluación mayor sabiendo el Central va a vender "baratos" esos 150 millones de dólares. Un juego peligroso. 

2. ¿Qué implicancias tiene una tasa de interés mínima del 65% que no para de subir?

Las Leliqs son Letras de Liquidez a 7 días para bancos privados, en cada licitación se define la tasa de interés que actualmente parte del 65% anual. Se trata de una letra a corto plazo que busca que cualquiera de las entidades que tengan liquidez excedente (más efectivo del que necesitan) pueden volcarlo en Leliqs, ganando una tasa de interés muy alta que hace menos atractivo el irse a dólares.

El costo es en términos de la actividad económica. La actividad va a sufrir por las tasas altas y la falta de liquidez. Achicar la cantidad de pesos circulando no sólo le quita presión al dólar sino que perjudica fuertemente al consumo interno, siendo el sector industrial y el de comercio los principales afectados. A su vez, en un contexto recesivo e inflacionario ven imposibilitado el acceso al crédito con tasas altísima.

El gobierno conoce los costos en términos de actividad y plantea que recién en marzo habrá un rebote por la cosecha, las consultoras privadas dicen que será recién en junio, si logran de hecho estabilizar el dólar y ganarle a la inflación. Todo parece indicar que "hay que pasar el verano".

Lo que es seguro es un 2018 con gran caída de la actividad económica y un 2019 que comenzará de la misma manera.