Ir al contenido
Logo
Actualidad #mauricio macri#Causa cuadernos

¿Por qué citaron a indagatoria al padre y al hermano de Mauricio Macri?

A partir de un nuevo capítulo en la investigación por la Causa Cuadernos, tanto Franco como Gianfranco Macri han sido convocados por el juez Claudio Bonadio.

¿Por qué citaron a indagatoria al padre y al hermano de Mauricio Macri?
Un nuevo episodio en la Causa Cuadernos generó noticias de alto impacto político

En el juzgado de Bonadio se está investigando el capítulo referido a los corredores viales. Es decir, las empresas que eran concesionarias de distintas autopistas. Fue por ello que, tras determinar el procesamiento sobre Paolo Rocca, una nueva decisión de alto peso político fue realizada. 

Claudio Uberti, funcionario y encargado del período kirchnerista de este punto a partir de dirigir el Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI), declaró como arrepentido y planteó que varios de los empresarios en cuestión pagaron coimas a fin de mantener las concesiones.

A partir de esto, Bonadio entendió que existían elementos para sospechar de Franco Macri (padre de) y Gianfranco Macri (hermano de) dado que estaban en poder (alrededor de un 7%) de la empresa Autopistas del Sol.

La citación por parte del juez para ambos fue solicitada para el próximo jueves 14 de diciembre. No obstante, las chances de que los familiares del presidente se presenten a indagatoria es prácticamente nula.

En el caso del padre de Mauricio, de 88 años, el Código Procesal prevé que en aquellas situaciones que el estado de salud no lo permita, se puede buscar suspender el proceso de llamado a indagatoria, algo que se descuenta será realizado. 

En el caso de Gianfranco, el mismo se encuentra en el extranjero (Nueva York) y difícilmente pueda acudir a los tribunales en la fecha dispuesta por Bonadio. 

El costo político de esta medida todavía está por verse. Desde el cuadro kirchnerista podrán señalar que el macrismo también es corrupto, pero con una mayor protección mediática. El bloque de Cambiemos buscará señalar como virtud que la división de poderes ahora sí funciona, tanto así que el propio padre y hermano del presidente son llamados a indagatoria.

A priori, el principal beneficiado de esta medida podría ser el espacio Alternativa Federal encabezado por Sergio Massa y Miguel Pichetto entre otros, donde buscan transitar por la vereda del peronismo no kirchnerista. 

Para lo que resta de este 2018, la ronda de indagatorias se extenderá hasta el 27 de diciembre  próximo cuando se presenten tanto Julio De Vido como Ricardo Jaime. Previo a ellos será el turno del ex secretario de Obras Públicas José López.

  • mauricio macri
  • Causa cuadernos