No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

¿Por qué el 14 de enero se celebra el Día Mundial de la Lógica?

La fecha fue elegida como un homenaje a dos grandes pensadores lógicos del siglo XX. Enterate de quiénes son y como extra te dejamos un dilema para ver qué tan lógica es tu mente. 

¿Por qué el 14 de enero se celebra el Día Mundial de la Lógica?

¿Por qué el 14 de enero se celebra el Día Mundial de la Lógica?

El Día Mundial de la Lógica celebrada el 14 de enero, es una efeméride propuesta por la Unesco y la primera vez que se celebró fue en 2020, cuando la organización mundial en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH) propuso esta celebración como forma de concientización sobre la importancia de la lógica en la vida cotidiana. 

La palabra "lógica" proviene del latín "logicus" y del griego "logikós" y significa relativo al razonamiento, argumento, discusión o razón. La lógica es una parte de la filosofía que estudia los principios del conocimiento y el pensamiento humanos.

Esta capacidad de razonamiento es la que nos diferencia del reino animal y las que nos permite tomar decisiones, disentir, analizar,  y especular. 

La fecha se ha elegido como un homenaje a dos grandes pensadores lógicos del siglo XX:

Kurt Gödel

Matemático y filósofo austríaco que elaboró el teorema de la incompletitud publicado en 1931 donde afirma que "Si el sistema es coherente no puede ser completo", y transformó el estudio de la lógica en el siglo XX y falleció un 14 de enero de 1978.

Alfred Tarski

Matemático y lógico polaco que nació el 14 de enero de 1901 y formuló teorías que interactuaron con las de Gödel.

En 1924 Tarski y Stefan Banach demostraron que una bola ,en sentido topológico, puede dividirse en un número finito de piezas y recomponerse en dos bolas con el mismo tamaño que la original. Este resultado se conoce como paradoja de Banach-Tarski, si bien no se trata de una paradoja, sino de una consecuencia no intuitiva del axioma de elección.

En 1933 Tarski publicó en polaco un artículo sobre su definición matemática de la verdad para lenguajes formales. Este trabajo supone un hito para la filosofía del siglo XX.

¿Por qué la importancia de esta efeméride? 

Además de rendirle homenaje a estos hombres se pretende con este día  promover el desarrollo de la lógica en la investigación y en la enseñanza. Para ello se aspira a  apoyar la labor de las escuelas, asociaciones, universidades y otras instituciones que estén relacionadas con la lógica.

Asimismo se pretende mejorar el conocimiento popular acerca de la lógica y generar conciencia sobre su uso en la vida cotidiana. 

Para entender como funciona la lógica y el pensamiento lateral te dejamos a Adrián Paenza que lo explica mejor que nadie. Y una versión universal. 

El dilema de la Eminencia 

Parece que el dilema acá no era la lógica sino el machismo, ¿No? .

Comentarios