Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué el 2021 será el año más corto en décadas?

El Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, que toma la medida oficial, estimó que 2021 será  un año particularmente corto.

¿Por qué el 2021 será el año más corto en décadas?

Todos los años poseen la misma cantidad de días 365, a no ser que sea un año bisiesto, el cuál sucede cada 4 años, que consta de 366 días. Sin embargo, los expertos estiman que el 2021 será un año especial: más corto que lo habitual. De hecho, han informado que será el año más breve de las últimas décadas.

El Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra es un organismo que se encarga de las mediciones para determinar la velocidad de rotación de nuestro planeta.

Para calcularla, este organismo creado en 1987,  toman como referencia el momento preciso que una estrella fija pasa por una ubicación determinada en el firmamento. Comparando esta ubicación cada día, obtienen la medida denominada Tiempo Universal (UT1), un tipo de tiempo solar.

De esta manera y según los resultados de las observaciones pertinentes, los expertos conluyeron que efectivamente el año 2021 será el más corto en varias décadas. 

Debido a que  la duración de cada día, en promedio, tendrá 0,05 milisegundos menos que los 86.400 segundos habituales.

Así, los relojes atómicos acumularán durante el transcurso del año, un desfasaje de unos 19 milisegundos.

La última vez que se registró una medición similar fue en el año 1937. Ahora se repite este fenómeno haciendo de este 2021 por una cuestión de segundos sea más corto que los últimos 84 años.

También se mide la duración de cada día, y el primer día más breve desde 1937 se registró el 5 de julio de 2005, porque hubo una diferencia en la rotación de la Tierra. En esa oportunidad, tardó 1,0516 milisegundos menos de 86.400 segundos.

Sin embargo y a pesar de la sensación que tuvimos a lo largo del año pasado, por la situación particular que nos toco atravesar, el 2020 fue record en días cortos: hubo 28 días con menos tiempo de rotación. Aunque no con tanta diferencia como el 5 de julio de 2005.

El día más corto de 2020 fue el 19 de julio, cuando a los 86.400 segundos que tarda habitualmente para completar la rotación le faltaron 1.4602 milisegundos.

Estas diferencias en la duración de un día solar promedio son muy pequeñas, pero significativas: un milisegundo equivale a 0,001 segundos. Pero la velocidad de rotación del planeta cambia constantemente por el complejo movimiento de su núcleo fundido, océanos y atmósfera, junto con otros efectos.

Por eso de confirmarse las mediciones estaremos transitando el año más corto desde 1937.

    Ultimas Noticias