Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro?

Se trata de un día simbólico para la literatura mundial ya que en este día, pero de 1616 fallecieron tres referentes literarios de los más grandes de la historia. Además en esta nota te mostramos a los Booktubers más clickeados de youtube. 

¿Por qué el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro?

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal.Miguel de Cervantes que bueno murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Sin embargo, muy poca gente conoce el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios se festejase en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido en esa fecha el creador del Quijote.

Esta efeméride se festeja en todo el mundo y busca, sobre todo, fomentar la lectura, pero también defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor.

Pese a todo, la instauración de un día del libro mundial es bastante reciente ya que fue en 1995 cuando la UNESCO aprobó, la propuesta de la Unión Internacional de Editores, para fijar en esta fecha la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. 

En este año, nuevamente signado por la pandemia de coronavirus, y ante la falta de la famosa Feria del Libro, te compartimos tendencias, creadores y contenidos originales de YouTube para acompañar a los amantes de la lectura de manera virtual. 

Porque los Booktubers que ya son toda una comunidad en si, se especializan exclusivamente en hablar de libros, libros y más libros y te seleccionamos a los mejores de ellos o los más reconocidos para festejar este día. 

Esta comunidad virtual crea distintos tipos de contenido como críticas de libros, desafíos, juegos y unboxing, entre otros. Alguno de ellos son: 

Matias G.B (26K suscriptores): además de sus reseñas de libros, podés encontrar en su canal algunos videos sobre películas y series. Comparte con sus seguidores maratones de lecturas, en un ciclo que llama #UnRatodeLectura.

Martín Rondina (20.5K suscriptores): en su canal encontras reseñas de libros, películas y series de terror. Algunos de sus contenidos más vistos son Mi colección de Stephen King (2019) y Libros INFRAVALORADOS de Stephen King (Parte 2) ft. Coos Burton, que superan las 22 mil y 13 mil visualizaciones, respectivamente. 

Por qué leer (20.6K suscriptores): comparte con sus seguidores sus lecturas de cada mes, tips para comprar y cuidar libros y hasta oficios relacionados a la literatura. El video más visto de su canal es VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL KINDLE (2019) | Mi experiencia con libros digitales que supera las 178 mil reproducciones.

 

Maxi Pizzicotti (13.7K suscriptores): sus contenidos incluyen reviews, unboxings y book hauls. Su video con mayor cantidad de visualizaciones ya supera las 73 mil vistas y en él recomienda libros LGBT. En febrero, salió a la venta su primer libro: “Todas nuestras noches”, una novela sobre amor, amistad y afrontar la vida siendo fiel a uno mismo.

Marina Escribe (11.1K suscriptores): además de reseñas literarias de todo tipo de géneros, en su canal hay tips y consejos para acercarse a la literatura, como su video 3 ideas para leer más.

Lamaleluna (9K suscriptores): wrap up mensuales, unboxing y challenge son contenidos clásicos que podés encontrar en este canal, además de las reseñas y recomendaciones de esta Booktuber. Su video más visto es la review de “La reina roja” que ya supera las 31 mil visualizaciones.

Victoriacomelibros (7.2K suscriptores): su canal tiene apenas 6 meses en YouTube y ya consiguió superar las 30 mil visualizaciones con sus reseñas. El video más visto de su canal es una review de “Seis Cuervos” que supera las 7600 reproducciones.

Y como toda red social tiene sus challenges literarios, cuáles son los más populares en esta comunidad lectora. Bueno la maratón de lectura, claro. ¿En qué consisten? 

El challenge leyendo por 24 hs seguidas es un formato en el que los Booktubers guían a sus seguidores a través de la experiencia de maratonear sus libros favoritos. Las variaciones son infinitas, desde terminar un libro en un día, leer la mayor cantidad de obras de un mismo autor y hasta invitar a los seguidores y promover el espacio de lectura. En Argentina, se pueden encontrar algunos ejemplos de esta tendencia en los canales de Almendrada y Lamaleluna.

Otra tendencia se basa en ¿qué tengo en mi biblioteca? 

que busca la conexión entre los Booktubers y su audiencia, donde los creadores muestran cuántos títulos de diferentes géneros tienen y cuán especiales son esos libros para ellos. Algunos creadores que se destacan en este caso son Clau reads books (MX), MyOwnLittleBookshelf (MX) y Juliana Zapata (CO). Otra tendencia, es un formato en el que los Booktubers analizan la calidad de su colección literaria y evalúan si tienen los títulos “imprescindibles”, como se puede ver en el canal de Valentina´s Books (CL) y El librero de Valentina (MX).

También encontramos dos canales que simplifican tu vida como lector y se plantean ¿qué pasa si sólo puedo tener un número limitado de libros? En este challenge, los creadores eligen sólo 30 títulos que tienen un valor emocional, de acuerdo a los principios de Kondo. ¿El resultado? Booktubers de toda la región adoptaron este formato, entre los que se destacan Ricardo Carrión (CL) y Estado Lector (CO).

Además y como Bonus track 

La serie Booktube de YouTube Originals reúne autores que son entrevistados por Booktubers para conocer sobre sus últimas obras.

Si con toda esta información, no te dan ganas de leer algo nuevo, o volver a encontrarte con tus personajes favoritos, no se qué mas!!! Ah, si ¡Feliz día del libro, lectores!... y autores, claro. 

    Ultimas Noticias