Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué homenajear con un Google doodle a Clarice Lispector?

Este 10 de diciembre se recuerda el 98 aniversario del nacimiento de una de las voces literarias del siglo XX más poderosas. La brasileña se desatacó por su estilo -misterioso y seductor- que quedó grabado en sus cuentos y novelas.

¿Por qué homenajear con un Google doodle a Clarice Lispector?

"Soy tan misteriosa que ni yo misma me entiendo", había dicho de sí misma Clarice Lispector.

Es que se trata de una de las más poderosa voces literarias del siglo XX  gracias a su estilo, entre la poesía y la prosa. Una escritora tan rara como seductora, marcada por su historia de vida.

La madre de Clarice, había sido violada durante la Primera Guerra Mundial y había contraído la sífilis. La creencia popular en Europa de esa época decía que un embarazo podía sanar a una mujer afectada por esta enfermedad.Clarice nació de este afán por salvarla y lo supo desde siempre, por lo que el sentimiento de culpa marcó también su vida y su creatividad como escritora.

En todo cuanto escribió está la angustia existencial, similar búsqueda de la identidad femenina y, más adentro, de su condición de ser humano.

Dejó un legado importante en novelas, como "La pasión según G. H." y "La hora de la estrella"

Hoy Google recuerda con su doogle el 98 aniversario de su nacimiento, el 10 de diciembre de 1920 en Tchetchelnik, una remota aldea de Ucrania bajo el nombre de Chaya Pinkhasovna Lispector. Llegó a Brasil con dos meses de vida, sus padres judíos huían para no ser aniquilados.

Ella cambió su nombre hebreo -Chaya, que quiere decir vida- por el de Clarice y se ganó la vida como periodista de moda y belleza. Fue madre de dos hijos y se casó con un diplomático. Murió un 9 de diciembre, a los 56 años, devastada por un cáncer de ovario.

En 1961 obtuvo el premio Jabuti de Literatura: Cuentos/crónicas/novelas

"Para unos era comunista, para otros de derecha; la tildaron de lesbiana y hasta corrió el rumor de que era un hombre", destacó con la prensa su biógrafo Miguel Cossío Woodward que recopiló los 84 textos que firmó y los publicó bajo el título de "Todos los relatos".

El 25 de mayo de 1940 publicó su primera historia conocida, "El triunfo". A los 21 años publicó "Cerca del corazón salvaje", obra que había escrito a los 19 y por la que recibió el premio Graça Aranha como mejor novela.

En 1946 publicó su segunda novela, "El lustre". "La pasión según G.H.", "Agua viva", "La ciudad sitiada", "La manzana en la oscuridad", "Un soplo de vida", son algunos de los títulos de sus cuentos.

"La hora de la estrella" es un texto que publicó poco antes de su muerte, en 1977, y que abrió el camino hacia la universalización de su obra.