Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué hoy es el Día de la Cero Discriminación?


El 1 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primero de marzo como el Día de la Cero Discriminación. Este día representa una oportunidad para reflexionar y avanzar en hacer efectivo el derecho de todas las personas a vivir en igualdad, con dignidad y sin discrimanción.

¿Por qué hoy es el Día de la Cero Discriminación?
El Día de Cero discriminación es una campaña de la ONU, que cada año adhiere a una temática en particular para combatir en todos los espacios, ya sean públicos o privados, la discriminación y sus graves consecuencias.

En muchos países, las leyes crean diferencias en el trato entre personas, muchos quedan excluidos de los servicios básicos o sufren restricciones en su manera de vivir solamente por ser ellos mismos. Dichas leyes son discriminatorias; niegan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Muchas veces también, la discriminación ocurre por creencias erradas que son trasmitidas de una generación a otra o por cuestiones culturales dentro de una sociedad.

El Día de Cero discriminación es una campaña de la ONU, que cada año adhiere a una temática en particular para combatir en todos los espacios, ya sean públicos o privados, la discriminación y sus graves consecuencias.

Esta lucha contra la discriminación se levanta contra el racismo, la discriminación en el trabajo, la discriminación en la escuela, discrimación por género u orientación sexual, y otras actividades que reducen la capacidad de las personas para participar plenamente y de manera significativa en la sociedad.

En todo el mundo, este movimiento ha logrado el apoyo de muchos colectivos que deseean un mundo libre de estigma y discriminación

Según informa la ONU a nivel mundial al menos 20 países siguen imponiendo restricciones de algún tipo a las personas que viven con el VIH para viajar; en 29 países las mujeres necesitan consentimiento de su marido o pareja para acceder a servicios de salud sexual o reproductiva; las relaciones homosexuales están penalizadas en 62 países; 98 países penalizan algún aspecto del trabajo sexual; en 17 países se penaliza a las personas transgénero; entre otras problemáticas.

El Día de la Cero Discriminación representa una oportunidad para reflexionar y avanzar en hacer efectivo el derecho de todas las personas a vivir en igualdad y con dignidad; objetivo fijado hace 70 años en el artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos, posteriormente reforzado a través de convenciones y tratados internacionales de derechos humanos. 

Esta fecha convoca a la sociedad para que todas y todos se movilicen desde sus lugares para cambiar las leyes discriminatorias y trabajar por una sociedad mundial con cero discriminación.

    Ultimas Noticias