No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad EFEMÉRIDES

¿Por qué se celebra hoy el Día del Arquitecto Argentino?

Esta fecha se instauró en 1996, en homenaje a quienes se desempeñan en diseñar, proyectar y construir edificios.

¿Por qué se celebra hoy el Día del Arquitecto Argentino?

¿Por qué se celebra hoy el Día del Arquitecto Argentino?

El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras de diverso tipo. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales.

Proyectar edificaciones, espacios urbanos o varias estructuras, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción y mantenimiento, es parte de su tarea.

En Argentina, el Día del Arquitecto se modificó. Fue a partir de 1996, cuando la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) optó por sostener el 1º de julio como el Día del Arquitecto Argentino. Mientras que la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) trasladó la fecha al primer lunes de octubre cuando se celebra el Día del Hábitat.

Amancio Williams, Clorindo Testa, Emilio Ambasz, César Pelli, Mario Roberto Alvarez, Justo Solsona, Jorge Mario Jáuregui, Ángel Guido, Enrique Jan, Jorge Bunge, Alejandro Bustillo, entre otros, son algunos de los tantos referentes argentinos en la arquitectura.

Otros países

  • Paraguay: el 16 de mayo en homenaje a la fundación de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR) en 1946. La APAR impulsó el establecimiento de la primera facultad de arquitectura del país, hecho que se materializó en 1957.
  • Perú: el 08 de junio con motivo de la ley de creación del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) en 1962.
  • Venezuela: el 04 de julio en homenaje a la fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA), en 1945. En 1966 la SVA se transforma en el Colegio de Arquitectos de Venezuela y establece oficialmente la celebración de esta fecha.
  • Chile: el 04 de agosto con motivo de la fundación del Colegio de Arquitectos en 1942. Ese mismo día el gremio entrega los Premios CA, los más importantes de la disciplina a nivel nacional.
  • Colombia: el 27 de octubre.
  • Bolivia: el 13 de noviembre con motivo de la promulgación de la Ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto en 1992.
  • Uruguay: el 27 de noviembre con motivo de la creación de la primera Facultad de Arquitectura de Uruguay en 1915.
  • Brasil: el 15 de diciembre en homenaje al nacimiento de Oscar Niemeyer.

Comentarios