Ir al contenido
Logo
Actualidad #banco central#Dólar

¿Por qué todavía no está habilitada la compra de dólares?

Las entidades financieras advierten que no pueden automatizar la consulta a la base de datos de la Anses para autorizar las operaciones. 

¿Por qué todavía no está habilitada la compra de dólares?

Las nuevas medidas dispuestas por el Banco Central (BCRA) para regular el mercado cambiario rigen hace casi una semana. Sin embargo, el único canal por el cual los compradores minoristas pueden acceder al dólar se encuentra inhabilitado. Desde las entidades financieras argumentan que se están adecuando los sistemas a la nueva reglamentación, y apuntan hacia la autoridad monetaria y la Anses por las demoras.

La discusión entre los bancos y el Gobierno reside en que los primeros reclaman que se les habilite la base de datos de la Anses para poder realizar el cruce de información requerido por la nueva normativa del BCRA. Esto se debe a que la nueva regulación establece que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros beneficios sociales no podrán comprar divisas para atesoramiento. 

Por su parte, el ente previsional argumenta que todos los datos para realizar las consultas necesarias están disponibles para todo público en la web: “La Anses informa que se  encuentra activa la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/ . "En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social", informó el organismo en un comunicado.

Y añadió: "Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la Anses a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo".


 

Sin embargo, las entidades bancarias advierten que la consulta on line de esta información posee una captcha (proceso de seguridad para distinguir entre humanos y robots). Esta restricción de seguridad impide a las financieras automatizar el cruce de información a través de un robot. 

De esta forma, las entidades bancarias realizaron una petición al Banco Central para que se les habilite un web server. Caso contrario, los operadores bancarios deberán chequear manualmente la compatibilidad de cada uno de los compradores de divisas. Dada la masividad de las operaciones y el hecho de que la mayoría de estas se realiza vía home banking, las entidades financieras advierten sobre la inviabilidad de este esquema. 

"Si la consulta fuera obligatoria por cada nueva acreditación, coincidimos en que resultaría necesario un base o un web service para obtener certificado tanto para los onboarding como todos los canales de interacción con el cliente", advierte un documento que circula entre directivos de los principales bancos.

A la espera de un acercamiento entre las partes, los ahorristas continúan sin poder acceder al mercado oficial de cambios, sin fecha cierta de apertura a la vista. 

  • banco central
  • Dólar

Ultimas Noticias