Ir al contenido
Logo
Actualidad #Causa de los cuadernos

¿Por qué todavía no fue definido el juez que investigará a Luis Rodríguez?

La causa fue sorteada en dos oportunidades. En primer lugar fue designado Claudio Bonadio y luego Sebastián Casanello. Sin embargo, ambos decidieron apartarse.

¿Por qué todavía no fue definido el juez que investigará a Luis Rodríguez?
En este caso se trata del juez federal Luis Rodríguez, señalado por Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz (ex secretario de Néstor Kirchner).

Al retorno de la feria judicial, los tribunales de Comodoro Py marcaron la apertura de un nuevo episodio en la causa de los cuadernos, aquella que investiga una asociación ilícita, presuntamente liderada por la ex presidenta y dedicada al cobro de coimas vinculadas con el reparto de obras públicas.

En este caso se trata del juez federal Luis Rodríguez, señalado por Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz (ex secretario de Néstor Kirchner).

En concreto, Pochetti confesó en su condición de arrepentida que ella y su marido sobornaron al jurista para que frenara la investigación sobre los más de 70 millones de dólares que el ex secretario de Néstor Kirchner y sus testaferros giraron hacia el exterior.

En adición a presuntas coimas por 10 millones de dólares, una de las arrepentidas sostuvo además que desde el juzgado encabezado por Rodríguez les avisaron de un allanamiento y hasta incluso les recomendaron las formas para desprenderse de propiedades compradas en los Estados Unidos.

A partir de esto es que el caso pasó a la Cámara Federal para allí ser sorteado. Ahora bien,  ¿qué pasó? Primero le tocó a Claudio Bonadio, sin embargo el juez terminó por apartarse de la causa, entendiendo que al haber sido él mismo quien estuviera involucrado en las declaraciones de Daniel Muñoz previo a su muerte, esto afectaría su intervención.

Según informó Infobae, esto “implicaba una toma de posición respecto de los sucesos que impiden poder decidir que se asuma la investigación con la objetividad que debería tenerse”.

A partir de esto fue que la causa nuevamente pasó a sorteo, donde esta vez salió elegido el juez Sebastián Casanello. Sin embargo, este también manifestó que no le correspondía a él investigar el caso, sino a su antecesor.

“La noticia del hecho presuntamente criminal durante un acto procesal ante mi colega no es causal de apartamiento ni puede generar de por sí sospechas de pérdida de imparcialidad”, planteó Casanello.

Es por eso que en este momento la decisión depende del juez Bonadio, quien deberá decidir si acepta el planteo de Casanello y se queda con la investigación o no. En caso de ser el último escenario, deberá dirimir la situación el juez Irurzun.

En el marco de otra denuncia contra Rodríguez, el letrado Ricardo Monner Sans se presentó en los tribunales de Comodoro Py acusando a Rodríguez por recibir dinero por parte de Muñoz. En este caso la causa quedó radicada en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.

En el día de mañana será la Comisión de Disciplina y Acusación de Consejo de la Magistratura, que preside Miguel Ángel Pichetto, la que deberá definir si se acumulan las cinco presentaciones que hay hasta el momento.

  • Causa de los cuadernos

Ultimas Noticias