Ir al contenido
Logo
Actualidad

Postergaron el "impuesto Netflix" en la provincia de Buenos Aires

La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial por el gobierno saliente de María Eugenia Vidal.

Postergaron el "impuesto Netflix" en la provincia de Buenos Aires
Postergaron el "impuesto Netflix" en la provincia de Buenos Aires

La implementación de un impuesto a los Ingresos Brutos sobre servicios digitales prestados desde el exterior, conocido como el "impuesto Netflix", fue postergada hasta el 1° de enero de 2020.

La decisión fue publicada este miércoles -a través de una resolución- en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires por el gobierno saliente de María Eugenia Vidal.

El impuesto debía comenzar a regir desde el 1° de diciembre de este año. Pero a fines de noviembre pasado, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) determinó su postergación por razones técnicas. Por eso, la decisión quedó para el próximo Gobierno, que encabeza Axel Kicillof.

Si la medida es aplicada durante el año próximo, significará un costo extra para los usuarios. El tributo se impondrá no solo sobre Netflix sino también sobre otros sobre servicios online o de streaming como Spotify y Amazon Prime, entre otros.

Otros distritos que ya aplican Ingresos Brutos a servicios digitales: entre ellos, la provincia de Córdoba ( vigente desde mayo de 2018), la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Jujuy y La Pampa. Recientemente se sumó la provincia de Río Negro.

La regulación establece que "las entidades que sean contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que faciliten o administren pagos al exterior de los servicios previstos en el art. 184 bis del Código Fiscal, a favor de sujetos prestadores no residentes en el país, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires y todas sus sucursales y filiales, actuarán como agentes de liquidación e ingreso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda a los usuarios de tales servicios en su carácter de responsables sustitutos, conforme lo previsto en la presente resolución".