Ir al contenido
Logo
Actualidad #Ara san juan

"Prefiero que no lo refloten": el pedido del padre de un tripulante del ARA San Juan

Jorge Bergallo, papá de Ignacio, capitán de corbeta del Ara San Juan, se expresó sobre la chance de rescatar el navío y se opuso a la mayoría de los familiares.

"Prefiero que no lo refloten": el pedido del padre de un tripulante del ARA San Juan
Apareció el ARA San Juan y los familiares piden que se reflote (Foto: NA)

La aparición del ARA San Juan despertó un nuevo debate: ¿Puede la Armada Argentina reflotar el submarino? Según remarcan, los costos son altísimos y no existe tecnología en el país para lograrlo, sin embargo los familiares buscarán que se haga el rescate, aunque algunos no opinan de la misma manera.

Jorge Bergallo, padre de Ignacio, uno de los 44 tripulantes del navío, se expresó como ex submarinista y se mostró conforme con el accionar de las autoridades, e incluso respaldó las palabras del ministro de Defensa, Oscar Aguad. "A mi no me sorprende ni el lugar ni el estado en el que está el buque, de acuerdo a las imágenes que vi en televisión. Las fotografías y la explicación de Balbi fueron absolutamente claras y estoy convencido que eso fue así".

La imagen del ARA San Juan tomada por la empresa Ocean Infinity.

"Nosotros sabemos que pasa cuando un buque implota. Hay muchos casos en el mundo y muchos de esos nunca fueron encontrado. Me imagino las preguntas que piensan hacer otros y es si lo van a rescatar o reflotar", se expresó como experto en la materia. Sin embargo, sorprendió con su decisión personal, respaldada también por su familia.

"Yo tengo mi idea con mi nuera. Yo preferiría que no lo refloten. Me imagino que la Justicia necesitará recuperar ese material para tratar de indagar. Desde el punto de vista personal, preferiría no tener que pasar por el trance de que suban lo que quedó del submarino y tener que reconocer cuerpos que llevan un año sumergido. Puede llegar a ser muy duro y la pregunta es: ¿para qué?. Quizás los que pensamos así somos los que estaos equivocados", afirmó Bergallo, en TN.

Submarino ARA San Juan
"Prefero que no lo refloten", aseguró el padre de una de las víctimas. Foto: NA

Sobre la palabra de las autoridades de que es imposible hacerlo con empresas nacionales o fuerzas de seguridad, ejemplificó con un caso similar. "Hay un pesquero hundido a 50 metros de profundidad con cuerpos, próximo a la costa y no se lo puede recuperar porque la Armada y Prefectura han perdido esa capacidad", aseguró.

LAS CAUSAS DE LA CATÁSTROFE

"Lo que dio inicio a esto lo sabemos porque el comandante informó que había entrado agua a través de la ventilación. Reflotar el submarino no nos va a presentar nada nuevo. A raíz de esa entrada de agua se produjo un incendio, que ya sabemos. Lo que no sabemos es que se haya producido una explosión de hidrógeno, que es probable".

EL ARA SAN JUAN "ESTABA EN BUENAS CONDICIONES"

"Yo se que el submarino estaba en buenas condiciones, para nadar en profundidad. El buque podía navegar y operar, y lo hizo a lo largo del año sin inconvenientes. Hubo otros inconvenientes que no son desencadenantes de esta tragedia".

"Estoy convencido pese a que el cuerpo de mi hijo está ahí adentro. Creo que son esas cosas que ocurren por mala suerte. Acá se dio todo junto. Se desencadenaron todas estas circunstancias de vivir esta desgracia".

  • Ara san juan

Ultimas Noticias