Ir al contenido
Logo
Actualidad #juntos por el cambio

Presupuesto y Aporte Solidario: Juntos por el Cambio pidió debates presenciales

El interbloque realizó la solicitada a Sergio Massa a partir de una nota firmada por los jefes de las bancadas Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). 

Presupuesto y Aporte Solidario: Juntos por el Cambio pidió debates presenciales
JxC solicitó uno de los puntos acordados | Foto: NA

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) de la Cámara de Diputados le solicitó en el cierre de la jornada al presidente del cuerpo, Sergio Massa, que los debates de los proyectos de Aporte Solidario y de Presupuesto 2021 se realicen en forma presencial.

En una nota, los jefes de las bancadas Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) solicitaron que esos temas sean considerados con los diputados presentes, a excepción de aquellos que no puedan hacerlo por ser posible población de riesgo por el coronavirus o los que se excusen con motivo fundado.

Juntos por el Cambio dio cumplimiento así a uno de los puntos acordados en la reunión del pasado 8 de septiembre por la cual se prorrogó el sistema de trabajo mixto, y en la que se incluyó la posibilidad de que a pedido de diez diputados se llame a sesión presencial con registro de asistencia a través del sistema electrónico.

Así, la principal bancada opositora busca que el tratamiento del Presupuesto 2021 y el proyecto del Aporte, que se darían en diferentes fechas, se realicen con al menos los diputados de Juntos por el Cambio presentes, para lo cual la Presidencia de la Cámara debería buscar un salón alternativo al recinto, que cumpla con las recomendaciones sanitarias.

La nota enviada a Massa señala que, tal como prevé el punto 3 del acta de Labor Parlamentaria del 8 de septiembre, las sesiones en las que se pongan en tratamiento el Presupuesto 2021 y el Aporte Solidario "se realicen de manera presencial garantizando las condiciones y protocolos sanitarios que la Presidencia disponga al efecto".

En adición al presupuesto presentado en las últimas horas, tras algunos vaivenes, más políticos que económicos, finalmente el 28 de agosto ingresó en la Cámara de Diputados de la Argentina el proyecto de ley por un “Aporte Solidario y Extraordinario”, tomando inicio sobre la jornada de ayer el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

Desde el documento en cuestión se aclara que no se trata de un impuesto sino de la creación, con carácter de emergencia y por única vez, de un aporte extraordinario sobre los bienes registrados al 31 de diciembre de 2019 que en caso de no sufrir modificaciones gravará con una alícuota de entre un 2% y 3,5% a quienes tengan un patrimonio de 200 millones de pesos.

Con esto el Estado estima poder recaudar cerca de 300.000 millones de pesos para redistribuir en el desarrollo de distintas políticas económicas que la pandemia alteró.

Específicamente en cinco grandes ejes: Compra y elaboración de equipamiento médico; subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas; becas Progresar; recursos para habitantes de barrios populares y programas de YPF orientados al mercado del gas natural.

  • juntos por el cambio

Ultimas Noticias