Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos

Primarias en EE.UU: entre la pandemia y las movilizaciones, elecciones

De cara a las elecciones del martes 3 de noviembre y con el llamado definido entre Donald Trump y Joe Biden, varios estados y el distrito de Columbia fueron a las urnas para definir candidatos a gobernador, el Senado y la Cámara de Representantes. 

Primarias en EE.UU: entre la pandemia y las movilizaciones, elecciones
El martes 3 de noviembre serán las elecciones presidenciales

En el marco de una semana marcada por las protestas derivadas tras el asesinato de George Floyd, desde el epicentro de la pandemia del coronavirus y con una suerte de elección interna por parte del Partido Demócrata en la que ya se definió quien será el candidato, Estados Unidos fue a las urnas. 

Pero el llamado no solo tuvo como objetivo afianzar el apoyo del electorado sobre la figura del ex vicepresidente por dos términos, Joe Biden, sino que además, varios estados y el Distrito de Columbia se pronunciaron (tanto desde el Partido Demócrata como Republicano) de cara a otros cargos como los de gobernador, el Senado y la Cámara de Representantes. 

A partir de esto fue que Indiana, Iowa, Maryland, Montana, Nuevo México, Pensilvania y Dakota del Sur emitieron sus votos, dando a su vez una suerte de panorama general de cara al estado partidario de los frentes que encabezarán Donald Trump y Joe Biden el próximo martes 3 de noviembre. 

En esto, aunque algunos estados todavía están celebrando la votación en persona, otros, en función de la pandemia, han cambiado principalmente su modalidad de votación por correo, algo que marcará un retrasó en los resultados finales. 

Por caso, varios condados de Pennsylvania no anunciarán sus recuentos de votos por correo hasta el miércoles, y la decisión de Maryland en cambiar el mecanismo de información de los resultados podría causar demoras en la presentación de elecciones locales, incluida la carrera del alcalde de Baltimore.

Con todo, Biden, único aspirante a la nominación por el Partido Demócrata, quedó muy cerca de asegurar los 1.991 delegados que le convertirían matemáticamente en el candidato que se enfrentará en noviembre próximo al presidente Donald Trump. 

El ex vicepresidente se impuso ampliamente en los estados de Indiana, Maryland, Rhode Island y Pensilvania, que habían retrasado a esta fecha su votación debido a la pandemia, según los resultados difundidos.

En Dakota del Sur, con un 86,9% de los votos escrutados, obtenía 77,5% frente a un 22,5% del senador progresista Bernie Sanders, quien se retiró de la carrera en abril pasado y respaldó la candidatura del ex vicepresidente, aunque pidió mantenerse en las papeletas.

En Indiana, en tanto, escrutado el 77,2% de la votación, Biden ganaba con un 76%, situación que se repetía en Maryland, donde alcanzaba un 83%, con un 54,39 % de los votos contados, informó la agencia de noticias EFE.

Rhode Island, donde el escrutinio ascendía al 93,8%, daba la victoria a Biden con un 62%, y en Pensilvania sumaba un 77,3% de los votos, con un conteo del 63%.

También hubo votaciones en Montana y Nuevo México, con un 75,6 y un 72%, respectivamente, a favor de Biden.

  • Estados unidos

Ultimas Noticias