Ir al contenido
Logo
Actualidad #Senado

Primera jornada de capacitación de género por la Ley Micaela en el Senado

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y la socióloga feminista Dora Barrancos encabezaron esta actividad.

Primera jornada de capacitación de género por la Ley Micaela en el Senado
Dora Barrancos y Elizabeth Gómez Alcorta encabezaron la primera jornada de capacitación por la Ley Micaela. (Foto: Twitter @MinGenerosAR)

En cumplimiento con la Ley Micaela, este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de capacitación en género en el Senado de la Nación. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y la socióloga feminista Dora Barrancos fueron quienes encabezaron la actividad.

Con asistencia masiva de legisladores de todos los partidos, el evento realizó a puertas cerradas en el Salón Azul. Es la primera reunión que se concreta en el Parlamento en torno a la ley sancionada en 2018. En los próximos días se hará lo mismo en la Cámara de Diputados.

A lo largo de la jornada se realizó un recorrido histórico de la evolución de la legislación en materia de derechos de las mujeres en Argentina, así como también de los diversos patrones culturales que dominaron las épocas y las regiones.

Al comenzar, Gómez Alcorta consideró "central" que quienes "arman y dirigen equipos" sean los primeros en sumarse a ese tipo de capacitación.

"Tenemos que convocar a los trabajadores y trabajadoras a capacitarse y sensibilizarse en materia de género", agregó la funcionaria nacional, y pidió correrse del pensamiento "que deja afuera" a las personas trans y no binaries.

Por su parte, Barrancos sostuvo que "la Ley Micaela entraña un reto profundo para modificar nuestras relaciones de poder" al tiempo que adviritó que "el patriarcado emerge de una condición privatista" y que "los primeros sujetos privatizados fueron las mujeres".

A pocos días del 8M, la agenda oficial está atravesadas por las actividades de género: además de esta capacitación, este miércoles el presidente Alberto Fernández participó del Encuentro Mujeres Argentinas en el Gobierno, un ciclo organizado por la Sindicatura General de la Nación.

En tanto, el Centro Cultural Kirchner inauguró la Semana de las Mujeres Trabajadores "Nosotras Movemos al Mundo", del que participó Gómez Alcorta y esta tarde se desarrollaba un charla, del que participaban varias funcionarias.

  • Senado