Ir al contenido
Logo
Actualidad

Progresar: abrirán segunda inscripción para estudiantes secundarios y universitarios

En esta inscripción se incorporarán alumnos que no pudieron acceder a otro programa de asistencia. 

Progresar: abrirán segunda inscripción para estudiantes secundarios y universitarios

El Gobierno abrió una segunda inscripción para el otorgamiento de becas del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR). Alumnos de secundaria y de universidades se podrán anotar entre el 1 y el 31 de agosto para solicitar una ayuda del Estado.

La medida se anunció a través de la Resolución 2431/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, donde se establece que en esta nueva etapa el plan volverá a tener dos líneas de asistencia: una para la finalización de la Educación Obligatoria y fomento de la Superior, y otra para incentivar a quienes están cursando la carrera de Enfermería.

En este sentido, autoridades nacionales precisaron que en este oportunidad, de “forma excepcional” y “por única vez”, se incorporará a los “estudiantes inscriptos oportunamente al Programa de Becas Estratégicas “Manuel Belgrano”, que habiendo reunido los requisitos allí estipulados, no hubieren accedido al beneficio en razón del cupo establecido”.

Para esto, “se efectuarán los necesarios cruzamientos de bases de datos”, y se aclaró que podrán acceder al PROGRESAR, siempre que “continúen cursando sus estudios y cumplimenten el requisito socioeconómico”.

Para solicitar la ayuda, la persona que se encuentre en esta situación deberá “confirmar la solicitud a través de la plataforma” del programa, disponible en este sitio web, “durante el período de convocatoria establecido”.

Para poder acceder a este programa, el estudiante, menor de 24 años, tiene que demostrar que su familia gana menos del equivalente a tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). El piso salarial para los trabajadores formales tuvo un incremento retroactivo en abril de 9% y luego contó con actualizaciones mensuales en mayo y junio (4% en cada caso). En julio se preveía uno del 6%, y quedaban pendientes más reajustes.

De esta forma, el tope para pedir la beca se moverá en relación a los incrementos mensuales que tendrá el SMVM entre abril y septiembre, durante los tramos firmados. Comenzó entonces con un máximo de $67.300 por familia, aproximadamente, y cuando finalice la vigencia de este acuerdo rubricado entre gremios y empresarios, el límite de ingreso familiar para ingresar sería de $87.840 en septiembre.