Ir al contenido
Logo
Actualidad

Prohíben débito automático para cobros de préstamos

La medida del Banco Central “prioriza la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros”.

Prohíben débito automático para cobros de préstamos

A través de un comunicado titulado “El BCRA extiende la protección para los usuarios de débitos en cuenta”, la entidad dirigida por Miguel Pesce estableció la prohibición del uso del débito directo interbancario y el débito inmediato (DEBIN) para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos

La medida se tomó para “priorizar la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros”, según el comunicado. La disposición afecta directamente a las “fintech”, más precisamente a aquellas empresas que otorgan préstamos on line. Sin embargo, la prohibición no alcanza a todos los demás pagos de servicios e impuestos. 

“Más allá de estas nuevas medidas, los clientes mantienen la posibilidad de dar de baja un débito directo en su propio banco, sin la necesidad de contactar a la empresa recaudadora o a la entidad receptora.” Indica el comunicado. 

Además, el Banco Central autorizó a los clientes a rechazar cualquier débito que le hayan realizado en la cuenta, por cualquier motivo y monto. El dinero debería acreditarse en la cuenta a las 72 horas hábiles como máximo, lo cual se presenta como otra medida de protección al deudor.