Ir al contenido
Logo
Actualidad #recesión

Pymes exigen moratoria para poder hacer frente a los pagos de AFIP

Denuncian que más de 150.000 pymes sufrieron embargos de la AFIP, aumentando más del 20% en relación al 2017, y exigiendo una moratoria "en serio" para afrontar la crisis.

Pymes exigen moratoria para poder hacer frente a los pagos de AFIP

Hace muchos meses que las Pymes denuncian una situación terminal, el aumento en los costos por las tarifas y la caída en picada del conusmo hace que la estrategia actual sea la de sobrevivir. 

El vicepresidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Ariel Aguilar, afirmó hoy que la deuda impositiva de las Pymes "la generó la propia política económica del gobierno" y reclamó una "moratoria en serio" para que las empresas puedan pagar.

Antes de las corridas cambiarias, según el dirigente, ya se había hecho el pedido a la AFIP y al ministerio de Producción, conducido en ese momento por Francisco Cabrera, "una moratoria para afrontar la situación de morosidad de las pymes, pero no hubo respuesta.

Aguilar, que preside la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero (CIMA) señaló que las empresas "tienen que pagar salarios, los tarifazos, el aumento de la logística, para seguir produciendo y los impuestos, y no es que no los quieran pagar, sino que tienen que elegir que pagar primero para seguir existiendo".

"Nosotros pedimos una moratoria en serio, con un año de gracia, condonación de intereses, plan de 60 cuotas al 1 por ciento mensual, y lo hicimos en junio del año pasado y todavía estamos esperando una respuesta", dijo el vicepresidente de la CGERA.

Aguilar explicó que el plan de facilidades de pago de la AFIP "es inaplicable porque exigen un anticipo del 15% de la deuda, cuando ni siquiera se puede pagar los impuestos y después 48 cuotas con intereses que ya eran altos y ahora los acaban de subir".

"Hay una verdadera burla hacia las pymes, cuando querés aplicar un scoring cuando la economía perdió 10.000 empresas y 120.000 puestos de trabajo y eso es un grado de desconocimiento importante de la realidad que vivimos las pymes", dijo el empresario.

Aguilar advirtió que "esta aumentando el numero de empresas en convocatorio de acreedores" y señaló que "es perverso pensar que las empresas nos estamos financiando con la AFIP, cuando día a día cierran mas empresas, se pierden puestos de trabajo y los empresarios pasan más tiempo negociando deudas con el organismo que en sus empresas."

  • recesión