Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Qué debería pasar para que las PASO se suspendan?

Para cambiar la Ley Electoral se exige una mayoría absoluta en el Congreso, lo que implica la mitad más uno de todos los Senadores y Diputados que componen las Cámaras.

¿Qué debería pasar para que las PASO se suspendan?
El debate de las PASO.

Los abogados especializados en lo electoral consideran que la modificación se puede hacer si los partidos políticos llegan a un acuerdo. 

Jorge Di Lello, Fiscal Federal con Competencia Electoral, señaló a una radio local que el espíritu de las PASO tiene que ver con "resolver de manera razonable la diferencia entre la oferta y la demanda". Y dijo que "esto sirve cuando hay 10 cargos y 400 pretendientes: acá la única forma de dirimir esto es a través de un comicio".

Para sumar voces al debate el Dr. Edgardo Valenzuela, profesor Derecho Político y Derecho Público, Provincial y Municipal, UNCuyo y Titular de Derecho Constitucional UNLaR, consideró en FiloNews que “las Paso son una consecuencia del principio de verificación permanente de la voluntad política del pueblo quienes la ejercen a través del sufragio. Este principio significa, que el consenso otorgado a los gobernantes es siempre provisorio y está sujeto a habitual ratificación por parte de la ciudadanía.”

Según el especialista el sistema ha demostrado en poco tiempo su efectividad: “Basta poner en análisis las ultimas PASO de nuestra provincia, las cuales permitieron el proceso de renovación política en el Partido Justicialista, por ejemplo, o partidos como el de los Jubilados que ha podido presentarse y ser parte de la construcción democrática”.

 

Desde la política

Marisa Uceda, candidata a diputada nacional del Frente de Todos en Mendoza, dijo que “el costo de las PASO Nacionales es de $3.000 millones de pesos y desde el gobierno por temor a una mala elección en agosto quiere desestimarlas diciendo que son inútiles y caras. El costo de las PASO equivale a lo que el gobierno paga en 1,5 días por interés de Leliq, es decir, el gobierno paga por día $2.000 millones de pesos  y en lo que va del año ya pagó casi $250.000 millones de pesos. El debate de fondo es la política económica de Mauricio Macri, no la posibilidad de participación democrática de la ciudadanía". 

Adrián Pérez, secretarios de Asuntos Políticos e Institucionales descartó que se pueda avanzar porque "ya está en marcha el proceso y lo importante es que la campaña sea sin agresiones, va a haber dos debates presidenciales obligatorios. Y en cuanto a las PASO hay que sentarse después de las elecciones y ver qué corregir".

El funcionario agregó que "hay mucha gente que lo está planteando, muchas ONGs que lo impulsan y, de hecho, el Presidente lo planteó el año pasado, que no tenían sentido cuando no había competencia cuando en una categoría como la de Presidente hay solo listas únicas, pero a esta altura solo se puede hacer después de la elección".

Los Legisladores Nacionales por Mendoza Luis Petri y Pamela Verasay también se manifestaron a través de sus cuentas de twitter. Ambos recogieron el guante tras la propuesta del gobernador Cornejo, sobre la modificación de las PASO. 

 

    Ultimas Noticias