Ir al contenido
Logo
Actualidad

Qué dice el Decreto de Necesidad y Urgencia que oficializa las nuevas restricciones

Este viernes comenzaron a regir las nuevas medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández. 

Qué dice el Decreto de Necesidad y Urgencia que oficializa las nuevas restricciones

Poco antes de la medianoche de este jueves, el Gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia que endurece las restricciones para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus.

Así, a partir de las 0:00 hs. de este viernes, comenzaron a regir las medidas que, en principio, tendrán vigencia hasta el día 30 de este mes.

Qué dice el DNU

El documento oficial dispone la suspensión de centrols comerciales y shoppings; de las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados; locales comerciales entre las 19:00 y las 6:00 -con excepción de los esenciales-; locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las 19:00 y las 6:00 -luego de las 19:00 podrán continuar bajo las modalidades delivery y "para llevar" (take away), y entre las 6:00 y las 19:00 sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre-.

También queda restringida la circulación entre las 20:00 y las 6:00; y se suspenden las clases presenciales y las actividades no escolares presenciales en los todos los niveles en el período comprendido entre los días lunes 19 de abril y 30 de abril inclusive.

El miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones y explicó que las medidas que había dispuesto hacía menos de 7 días no habían sido suficientes.

"Buscamos evitar el encuentro social, recuperar el distanciamiento, bajar la circulación y de ese modo volver a ganar tiempo para que las camas de terapia intensiva que hoy están siendo utilizadas por otras patologías vuelvan a reservarse para la atención del Covid-19, en un momento donde el aumento de los contagios es sostenido", indicó.

Si bien las medidas generaron el rechazo de ciertos sectores, sobre todo de los gastronómicos, uno de los más golpeados por la pandemia, fue la suspensión de las clases presenciales lo que provocó el mayor enojo: ayer, se registraron protestas en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -cientos de personas se concentraron frente a la quinta de Olivos-, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una dura conferencia de prensa en la que le pidió al mandatario una reunión que, finalmente, se concretará este viernes.