Ir al contenido
Logo
Actualidad

Qué dice el comunicado de la Sociedad Argentina de Infectología sobre la nueva cepa de coronavirus

Desde la SADI emitieron un comunicado respondiendo a las preguntas más frecuentes acerca de la nueva cepa detectada en Reino Unido; ¿Puede afectar la efectividad de la vacuna? ¿Tiene capacidad para diseminarse más rápidamente? ¿Qué se sabe sobre esta nueva variante de SARS-CoV-2? 

Qué dice el comunicado de la Sociedad Argentina de Infectología sobre la nueva cepa de coronavirus

Hace ya algunos días, Reino Unido registró un fuerte aumento de casos de coronavirus, específicamente en la región sureste de Inglaterra. Tras los pertinentes estudios realizados, el Consorcio del Reino Unido de Estudio Genómico COVID-19 reveló que se trataba de una nueva variante de SARS-CoV-2.

Este lunes 21, desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) emitieron un comunicado donde se detalle todo lo relativo a esta nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido, la cual produjo que varios países prohibieran el ingreso de personas provenientes de dicho allí.

Sobre una posible rápida diseminación, desde la SADI aseguran que, si bien se detectó por un considerable aumento de contagios, no necesariamente éstos se hayan dado por su aparición: "La época del año a nivel mundial ha promovido el relajamiento de las medidas de distanciamiento social y se necesitan más análisis a fin de determinar cuál es el principal determinante de esta alza en el número de nuevas infecciones".

Por lo que respecta a la efectividad de las vacunas que se están desarrollando ahora mismo, detallan que no existen datos disponibles para confirmar que esta nueva variante haga menos eficaces los anticuerpos generados por las vacunas existentes.

"La nueva variante de virus presenta varias mutaciones en la proteína S, incluida una en el sitio de unión al receptor. La mayoría de las nuevas vacunas para SARS-CoV-2 se basan en la generación de anticuerpos contra la proteína S. Sin embargo, las vacunas producen anticuerpos contra muchas regiones de la proteína S, por lo que es poco probable que un solo cambio haga que la vacuna sea menos eficaz".

Al mismo tiempo, no se puede afirmar que la nueva variante de COVID-19 y su infección sean más graves que la variante anterior, pues la información disponible sobre este tópico es limitada.