Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Qué dice la carta que un grupo de ex presidentes envió al Papa Francisco?

En las últimas horas se dio a conocer un documento firmado por 20 figuras políticas que se desempeñaron como Jefes de Estado en América Latina.

¿Qué dice la carta que un grupo de ex presidentes envió al Papa Francisco?
El Papa se refirió a la situación que atraviesan los casos de Venezuela y Nicaragua

A raíz del mensaje que el Papa Francisco emitió el pasado 25 de diciembre, un grupo de ex presidentes latinoamericanos hicieron pública una carta donde expresan su preocupación respecto del pronunciamiento del Jefe del Vaticano.

Lo cierto es que con motivo de la misa navideña, el Papa se refirió a la situación que atraviesan los casos de Venezuela y Nicaragua, pronunciando su deseo de que ambos países puedan transitar y resolver su compleja realidad desde la vía del diálogo.

No obstante, ante un escenario regional donde desde espacios como el Grupo de Lima u Organismos vinculantes como la OEA se está profundizando la condena al gobierno de Nicolás Maduro, esto no pasó por alto para el espacio representado desde la carta en cuestión.

“Sabemos de su preocupación por el sufrimiento que hoy padecen, sin distingos, todos los venezolanos y ahora los nicaragüenses”, inicia el texto publicado.

En sintonía a lo anteriormente mencionado, califican a Venezuela como “una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal”.

La carta lleva la firma de, entre otros: Felipe Calderón (México); Laura Chinchilla (Costa Rica); Fernando De la Rúa; Vicente Fox (México); Eduardo Frei (Chile); César Gaviria (Colombia); Luis Alberto Lacalle (Uruguay) Jamil Mahuad (Ecuador); Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

De igual manera, señalan que en Nicaragua “a mediados de año, fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2.500 heridos”.

"De modo que nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios; en lo particular, en el caso venezolano, con el gobierno que ha causado 3.000.000 de refugiados, en una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, a 5,4 millones de personas". 

En último término, detallan que "sus poblaciones enteras son sometidas al sufrimiento por sus gobiernos, bajo regímenes que sirven a la mentira, y los líderes sociales y políticos, los conductores de opinión y prensa, sufren cárcel, persecuciones y también la muerte, como le consta a los organismos americanos y europeos de derechos humanos". 

Concluyen deseando “una feliz Pascua de Navidad” y quedando “a la espera de encontrarle en una circunstancia propicia”.

    Ultimas Noticias